Audios, filtraciones e impasses diplomáticos: los errores que hicieron caer a Antonia Urrejola
El cambio de gabinete implicará una cirugía mayor en el equipo de la Cancillería, donde también se verían afectados el subsecretario José Miguel Ahumada y la subsecretaria Ximena Fuentes.
Con la promesa de una política exterior turquesa y feminista llegaba en marzo pasado la abogada ligada al PS, Antonia Urrejola, a hacerse cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Sin embargo, una cadena de errores precipitaron su salida de La Moneda este viernes, en vísperas del aniversario del primer año de la administración Boric.
La canciller iba ser sustituida por Marta Maurás, socióloga y diplomática, vinculada al PPD, pero en un vuelco de último minuto su nombre fue bajado. A esta hora se habla de la llegada de Alberto van Klaveren, como el nombre más seguro para hacerse cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Audios, filtraciones e impasses diplomáticos: los errores que hicieron caer a Antonia Urrejola
Los errores diplomáticos comenzaron el primer mes del Gobierno del Presidente Gabriel Boric con nombramientos de personas vinculadas al Mandatario en cargos diplomáticos clave en Argentina, Reino Unido, Brasil y México. Entre ellos, destacan la nominación de Bárbara Figueroa y de Sebastián Depolo, quien no recibió el agreement hasta que Luiz Inácio Lula da Silva asumió el poder.
En medio de la primera gira de Boric a Estados Unidos y Canadá, en junio, las tensiones entre la canciller Urrejola y la exjefa de asesores de La Moneda, Lucía Dammert, quedaron en evidencia. El manejo de la agenda y los temas del viaje recayó en la asesora y no en la ministra.
Otro error atribuible a la Cancillería fue la bajada, en julio, de la candidatura de Claudio Grossman a un escaño como juez en La Haya. Dos meses después, el rechazo a la recepción de las cartas diplomáticas del nuevo embajador de Israel, Gil Arzyeli, volvió a encender los ánimos con un país que ha generado discursos disímiles desde el Gobierno, que ha condenado algunas de sus acciones y luego se ha retractado.
Sin embargo, los principales desaciertos en política exterior han tenido que ver con los países vecinos. Tras el nombramiento de Dina Boluarte como presidenta de Perú, en el marco de la cumbre de la Celac, el Mandatario lanzó un duro discurso en que acusó al “régimen” peruano de violaciones a los derechos humanos.
Con Argentina, en tanto, el principal episodio tuvo que ver con la filtración de un audio privado de una reunión del Ministerio de Relaciones Exteriores en que se alude en duros términos al embajador argentino Rafael Bielsa. “Hoy día sí, po. Es que sabí qué, basta este huevón hace lo que quiere cuando tiene ganas, ¿y la explicación es que está loco?”, afirmó la canciller en el audio filtrado.
Los últimos cuestionamientos en contra son de nivel interno y tuvieron relación con la ausencia de Urrejola en las gestiones de combate a los incendios forestales, debido a que estaba de vacaciones.
A lo anterior se suman las polémicas en torno a los tratados de libre comercio y la tramitación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), que involucraron al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, quien también está en la puerta de salida de la cancillería.