General envía mensaje al Parlamento: “Si queremos tener un país seguro, entreguen las condiciones”
Luego de visitar al cabo primero atropellado en Concepción, el general Ricardo Yáñez sostuvo que “las personas que hoy tienen que velar por la seguridad de todos los chilenos son las personas a las que debemos cuidar. Este no va a ser un caso más, va a abrir nuevamente el debate”.
Este lunes 13 de marzo, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, llamó a los parlamentarios a apurar la tramitación de proyectos de ley que les permitan trabajar sin recibir cuestionamientos.
Estas declaraciones ocurren luego de que luego que un un efectivo policial resultara atropellado en Concepción durante un operación el pasado domingo. A eso se suma la muerte de un cabo segundo en el Barrio Bellavista, tras recibir una serie de impactos de bala.
Desde el Hospital Regional del Biobío, Yáñez afirmó que “hago una invitación a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso, para que de una vez por toda esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro. Donde los carabineros no tengan que dudar, donde los carabineros no tengan miedo a tener que enfrentar a delincuentes y hacer uso de todos los elementos que la ley le entrega”.
“Ya basta. Si queremos tener un país seguro y vivir en paz, entreguen las condiciones, entréguennos las herramientas. Así, trabajemos en conjunto, para que las normativas y las leyes, entreguen las herramientas suficientes para que el carabinero salga a trabajar con tranquilidad, y pueda tener la certeza de que lo que va a hacer, no va a ser cuestionado, ni por el Ministerio Público, ni por las autoridades, ni por nadie, sino que sepa que está cumpliendo con la ley”, sostuvo.
Respecto a la situación del cabo primero Alex Salazar, atropellado en Concepción, el general señaló que “está batallando por su vida”. Además, aseguró que “un delincuente, utilizando un vehículo como arma, intentó matarlo”.
“Las personas que hoy tienen que velar por la seguridad de todos los chilenos son las personas a las que debemos cuidar. Este no va a ser un caso más, va a abrir nuevamente el debate”, enfatizó.