Ministro de Agricultura aclara: Chile no ha suspendido la exportación de carnes blancas tras caso de gripe aviar
En Radio Pauta, Esteban Valenzuela afirmó que “lo que se ha suspendido es la categoría de Chile como país libre e influenza aviar”. Además, insistió en que “el consumo de carnes blancas, de pollo, pavo y huevo, no tiene ningún peligro para la salud”.
Este lunes se dio a conocer el primer caso de gripe aviar en un ave de corral. El animal afectado fue detectado en el plantel de aves reproductoras de la planta de Agrosuper ubicada en el sector poniente de Rancagua.
En conversación con Sin Pauta, de Radio Pauta, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que “estamos con serenidad en esto, porque se ha apreciado que Chile logró sostener poco más de tres meses y medio con la influenza aviar confinada a aves silvestres y de tras patio”.
“Es el primer caso de la industria. Felizmente, en estas 48 horas que han transcurrido, los otros planteles de pollo de la misma empresa, en el sector oriente de Rancagua, no tienen afectación directa”, agregó.
El ministro insistió en que “el consumo de carnes blancas, de pollo, pavo y huevo, no tiene ningún peligro para la salud. Esta influenza es patógena y se difunde por vía de saliva y de excreciones de las aves. Por eso, el llamado nuestro es a no manipular aves de corral o silvestres por ningún motivo”.
“Eso la población lo respondió bastante bien, por eso en Chile fue bajando la carga de propagación del virus de manera bastante responsable”, dijo.
El titular de Agricultura aclaró que no se han suspendido las exportaciones de carnes blancas, sino “la categoría de Chile como país libre e influenza aviar“. En esa línea, afirmó que “si demuestras con celeridad que ya no tienes la influenza y sanitizaste, recuperas la capacidad exportadora”.
“Estamos trabajando con nuestro agregado agrícola desde ayer. Exportamos pollo a China, México y Estados Unidos mayormente. Queremos iniciar cuanto antes los procesos demostrativos de que gran parte del país está sin dificultades con esta influenza aviar”, comentó.
Esteban Valenzuela instó a las empresas y productores a “no esconder si tiene influenza aviar. Hay un seguro que paga hasta mil aves muertas”, además de usar gallineros y no manipular las aves.
Si un ser humano sospecha que se contagió, “deberá hacerse un examen, que irá al laboratorio. Pero la patogeneidad en seres humanos es ínfima y la mortandad, casi inexistente”.
Escuche la entrevista completa: