Actualidad

Gobierno presenta plan de eficiencia energética para viviendas sociales

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El proyecto, que es parte del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios del Minvu, contempla el revestimiento de paredes para mejorar el aislamiento térmico, reparación de ventanas, e incorporación de energías limpias que permiten el ahorro en el presupuesto familiar.

Este lunes 20 de marzo, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, acompañado de su par de Energía, Diego Pardow, y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, realizó una visita a las obras de mejoramiento de eficiencia energética que se están ejecutando en más de 60 viviendas de la villa Los Jardines, ubicada en esa comuna. 

Montes señaló que “la idea es que estas casas tengan una envolvente térmica, que reduzca el calor y el frío, con lo cual se consuma menos energía en calefacción y en otras cosas. Además, tiene un sistema de circulación de aire en el interior”.

En tanto, el ministro Pardow planteó que “la intervención que se hizo aquí, de reacondicionamiento térmico, con termopaneles y revestimiento de fachadas, significa cerca de un tercio de consumo menos de combustible durante el invierno”.

“Con este tipo de inversión, que es apalancada a través de programas sociales y con el cofinanciamiento del municipio y del Minvu, somos capaces de avanzar en nuestras metas de cambio climático. Es importante recordar que la eficiencia supone un tercio de las reducciones que tenemos que hacer en emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al 2050”, afirmó.

El titular de Energía añadió que “también traemos ventajas concretas para las familias chilenas”.

La alcaldesa Ríos destacó que “se está trabajando para que estos condominios que fueron inaugurados hace muchos años los podamos traer al siglo XXI. Le hemos quitado muchos años de encima a estos condominios que han tenido una larga vida útil, y que hoy han podido ser mejorados con un cofinanciamiento de vecinos y de estas carteras”.

“Es importante que la comunidad vaya reconociendo estos avances porque son programas de alcance nacional”, remarcó.

El proyecto

El proyecto, que considera mejoramientos en materia de eficiencia energética, es parte del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios del Minvu. Contempla el revestimiento de paredes para mejorar el aislamiento térmico, reparación de ventanas, e incorporación de energías limpias que permiten el ahorro en el presupuesto familiar.

Las familias de ingresos medios y más bajos que no cuentan con presupuesto para realizar trabajos de este tipo en sus viviendas podrán postular a un subsidio que cubra cinco tipos de proyectos: 

  • Sistemas solares térmicos: instalación de sistemas que ayudan a calentar el agua para que se ahorre en gas.
  • Sistemas fotovoltaicos: instalación de equipos que generan electricidad a través de la luz solar para que se ahorre en electricidad.
  • Acondicionamiento térmico para comunas con Planes de Descontaminación Atmosférica: instalación de aislación térmica en muros, techumbres y pisos, además del recambio de ventanas simples al tipo termopanel e instalación de ventilación.
  • Acondicionamiento térmico para comunas del sur del país: desde 2022 se financian proyectos de aislación térmica.
  • Recambio de calefactores: se financia el cambio de calefactores a leñas por calefactores eficientes, lo que ayuda a disminuir la contaminación ambiental e intradomiciliaria.

Habrá dos procesos de postulación. El primero finaliza el 10 de abril y el segundo comenzará el 11 de abril y se extenderá hasta el 26 de mayo.