Actualidad

Se reabre el debate por el cambio de hora: Ministerio de Salud y especialistas recomiendan terminar con la medida

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Desde el Minsal aclararon que “no hay una definición respecto a cuál es el mejor horario, si el de verano o el de invierno, porque cada uno tiene pros y contras”, sin embargo, acentuaron que “lo mejor es mantener un solo horario, sin estar cambiándolo dos veces al año”.

Sábado 1 de abril. Esa es la fecha que establece el Decreto Supremo 1.286 para realizar el cambio de hora en todo Chile, salvo en la región de Magallanes. Así, llegada la medianoche, los relojes deberán retrasarse una hora.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud (Minsal) sugirieron terminar con el ajuste horario. El jefe de la División de Control y Prevención de Enfermedades del organismo, Fernando González, planteó que “desde el sector salud hemos hecho esa evaluación. Hemos recomendado que no se continúe con este cambio de horario en primera instancia. Pero esto no depende sólo del tema de salud, sino también de otros organismos y de otros ministerios que, naturalmente, también se ven afectados con la luminosidad del día, la seguridad en las calles”.

González aclaró que “no hay una definición respecto a cuál es el mejor horario, si el de verano o el de invierno, porque cada uno tiene pros y contras. Pero sí hemos recomendado, desde el punto de vista sanitario y de la salud de las personas, que lo mejor es mantener un solo horario, sin estar cambiándolo dos veces al año”.

En esa línea, el doctor Patricio Mardones, presidente de la Red Nacional de Salud, explicó que la modificación del horario genera “dos tipos de cambios. El primero es en el ciclo del sueño, que puede demorarse entre tres a cinco días. Pero los fenómenos neuroendocrinos y neuropsicológicos, que es lo más importante, pueden tardar hasta 45 días. Son dos áreas diferentes, porque esos fenómenos también van a afectar”.

“Es un problema de salud pública, y todas las instituciones lo dicen. Entonces tenemos que hacer algo”, insistió.

El médico apuntó que “el horario actual es excelente. Yo creo que es el mejor. Pero el peor horario es estar cambiando en cinco meses más a otro nuevo horario, con un trastorno adaptativo de 45 días. Hay que mantener un solo horario”.

Según el especialista, de cambiarse el horario, podrían darse “trastornos de ansiedad y estrés en niños. También trastornos adaptativos en pacientes con discapacidad, tremendamente estereotipados, pueden causar procesos de irritabilidad y angustia. Además, los adultos mayores se desorientan. Todos perdemos. No hay ningún grupo etario que gane con este cambio de horario”.

En tanto, en un intento de zanjar la discusión, el ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó este lunes que el año pasado se constituyeron dos mesas de trabajo interministeriales y “la decisión que se adoptó es la que entra en vigor el próximo 1 de abril. Refleja la síntesis de las mesas de trabajo que se realizaron”.

“Entiendo que el Ministerio del Interior siempre está abierto a reconsiderar distintas alternativas, pero por ahora esta es la decisión”, matizó.