Monsalve y suspensión de clases por narcofuneral: “No fue una decisión del Gobierno, había dispositivos preventivos”
El subsecretario del Interior apuntó que “no fue una buena decisión” y señaló que “hay que fortalecer todos los canales de comunicación”. Además, explicó que se trataba de un funeral “de mediano riesgo”.
Este martes 21 de marzo, el funeral de Camilo Noé Rojas Chepulich (27), un delincuente conocido como ‘El Ñaju’ que murió acribillado con cerca de 30 balazos el pasado miércoles 15 de marzo en las afueras de un establecimiento educacional, obligó a suspender las clases en 10 colegios y dos universidades de Valparaíso.
La medida generó controversia. Mientras el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que se trataba de una buena decisión, otros personeros del Gobierno manifestaron sus reparos.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo este miércoles que “no fue una buena decisión. Sí entiendo el temor y la obligación del Estado de garantizar las condiciones de seguridad, pero justamente por eso estaban planeados operativos tanto de la Policía de Investigaciones como de Carabineros de Chile”.
Monsalve aclaró que “no fue una decisión del Gobierno. Por eso creo que hay que fortalecer todos los canales de comunicación, porque había dispositivos preventivos y había un operativo establecido para resguardar la seguridad”.
Además, explicó que se trataba de un funeral narco de “mediano riesgo”. “Un eventual funeral narco genera temor en las personas. El Estado tiene que hacerse cargo de ese temor, pero la sociedad chilena ni menos las instituciones del Estado no tienen que actuar bajo las condiciones que colocan las organizaciones criminales”.
“En el caso de ayer en Valparaíso estaba catalogado como un funeral narco de mediano riesgo, y quiero decir que respecto a eso había desplegado un conjunto de acciones tanto de la PDI como de Carabineros”, concluyó.
Leer más:
Droga en Chile: lo que hay detrás de las narco-casas y los narco-funerales
Alcalde Carter anunció demolición de ampliaciones de viviendas de narcotraficantes en La Florida