Actualidad

Los dardos de Boric contra el sexto retiro: “Es pan para hoy y hambre para mañana”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En la promulgación de la nueva ley que impulsa medidas de seguridad económica para familias vulnerables y de clase media, el Presidente volvió a manifestar su oposición a la iniciativa: “Tenemos que cuidarnos, porque la inflación es el impuesto que más le pega a los que más lo necesitan”.

Este jueves 22 de marzo, en Lo Espejo, el Presidente Gabriel Boric promulgó la ley que impulsa medidas de seguridad económica para familias vulnerables y de clase media. En la ceremonia, el Mandatario apuntó sus dardos a la diputada Pamela Jiles y a los parlamentarios que impulsan la discusión del sexto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

“Quiero ser responsable, a veces hay que decirle que no a cosas que pueden ser populares pero que hacen mal en el mediano y largo plazo. Ayer se rechazó, por ejemplo, el autopréstamo que se pretendía se hiciera de los fondos previsionales”, comentó.

El Jefe de Estado apuntó que “una parte importante de la población ya no tiene ahorros y a toda esa población, si es que se inyecta esa cantidad de dinero en la economía, le van a subir más los precios. Acabamos de quebrarle recién la curva al alza de la inflación”.

“Por lo tanto, cuando insisten algunas parlamentarias con que los trabajadores tienen que rascarse con sus propias uñas y recurrir a sus ahorros para enfrentar las dificultades del momento mediante autopréstamos o retiros, les decimos que eso es pan para hoy y hambre para mañana”, sostuvo.

El Presidente planteó que “ya no estamos en pandemia. Tenemos que cuidarnos, porque la inflación es el impuesto que más le pega a los que más lo necesitan. Por eso, estamos llevando adelante estas medidas que son concretas y ayudan a enfrentar el alza del costo de la vida”.

Entre las iniciativas que promulgó Boric están la duplicación del ex Bono Marzo, el Bolsillo Familiar Electrónico y el alza en el Subsidio Único Familiar.

¿En qué consiste la ley? Las ocho medidas que incluye

  • Duplicación extraordinaria del Aporte Familiar Permanente en 2023. Según el Gobierno, la iniciativa beneficiará a más de tres millones de personas. Las personas recibirán un segundo pago extraordinario por el mismo monto a partir de marzo, totalizando un beneficio de aproximadamente 120 mil pesos directo a su bolsillo.
  • Alza permanente en un 20% del Subsidio Único Familiar y la Asignación Familiar y Maternal desde mayo. El aumento llevará el beneficio a $20.328 por causante, y se calcula sobre el monto ya aumentado en enero pasado.
  • Automatización en la concesión del Subsidio Único. Desde el Ejecutivo apuntan que el beneficio apoyará a niños, niñas y adolescentes del 40% más vulnerable de la población.
  • Creación de un aporte destinado a compras en el rubro alimenticio, que se pagará y utilizará a través de un “Bolsillo Familiar Electrónico”. Se trata de un aporte de $13.500 mensuales.

Otras medidas complementarias:

  • Extensión de las postulaciones al IFE Laboral y Subsidio Protege, durante el primer semestre de 2023.
  • Convenios para rebajar el precio de los medicamentos. Para eso, Fonasa establecerá nuevos contratos con farmacias para aumentar de 2.700 a 6.900 los medicamentos a los que sus beneficiarios pueden acceder con descuentos, lo que disminuiría en un 32% su valor promedio para las familias.
  • Ampliación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y aumento de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) a 50 mil niños de prekínder y kínder de colegios públicos y aumento durante 2023 de 5 mil pesos en la BAES.
  • Fondo Especial de Garantías Especiales para la Construcción. Ello permitirá la mantención y el fomento de nuevos empleos en este rubro, y apoyará créditos para la adquisición de viviendas para las personas, especialmente aquellas pertenecientes a niveles medios.