El balance de la reconstrucción tras los incendios en La Araucanía: “Tenemos que apurarnos, porque viene el invierno”
En Radio Pauta, el presidente de CChC Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, reconoció que “el proceso ha sido más lento de lo que uno esperaría” y remarcó que “la gente necesita tener techo antes de que lleguen los fríos y las lluvias”.
A pocos días de cumplir dos meses desde el inicio de los incendios forestales en la zona centro-sur del país, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de La Araucanía, Luis Felipe Braithwaite, realizó un balance del proceso de reconstrucción tras la emergencia.
En conversación con el Café de la Construcción, de Radio Pauta, señaló que “el proceso ha sido más lento de lo que uno esperaría. Ya se entregó hace unas semanas la primera vivienda definitiva. Efectivamente, en varias localidades se han entregado medidas de emergencia, transitorias, mientras se van entregando las soluciones definitivas. Pero ha sido más lento de lo que esperábamos”.
“En La Araucanía hubo más de 373 viviendas damnificadas, y llegamos a cerca de mil damnificados”, dijo. El presidente regional del gremio constructor destacó, en esa línea, el trabajo realizado por Desafío Levantemos Chile en Purén y Vilcún para viviendas definitivas, en conjunto con el Gobierno Regional.
Braithwaite afirmó que “el gran problema es que tenemos que apurarnos porque viene el invierno, y la gente necesita tener techo antes de que lleguen los fríos y las lluvias”. En ese sentido, comentó que “se está trabajando en un tema bastante coordinado con el Gobierno Regional”.
En relación al rol del sector construcción en el proceso, remarcó que “hemos estado desde el primer día colaborando con el Gobierno, y hemos hecho una campaña con los socios para ir en ayuda de Galvarino, donde llevamos estanques de agua para gente que lo perdió todo”.
“Además, con el círculo de mujeres colaboramos con Lumaco, y llevamos pañales, toallas higiénicas para mujeres y materiales de construcción”, agregó.
El presidente de CChC de La Araucanía resaltó también la colaboración con el Ministerio de Obras Públicas en la disposición de maquinarias para la generación de cortafuegos.
A su juicio, el principal problema de la reconstrucción tiene que ver con la ruralidad. “Todos los incendios fueron fuera del radio urbano. Son casas que todas quedan muy lejos unas de otras, entre quebradas… no es que estén en el mismo lugar. Hay que ir casa por casa, porque cada una tiene una situación distinta. Eso ha sido lo más difícil”.
Luis Felipe Braithwaite proyectó que “con las casas de emergencia, que son un poco más que una mediaagua se va a llegar al invierno. El problema son las casas definitivas, que sí van a llevar más tiempo, porque tiene que cumplir con ciertos requisitos, que lo hacen más complejo”.
Escuche la entrevista completa:
– Parte 1:
– Parte 2: