Actualidad

Francisco Huenchumilla: “No me compro la teoría de que aquí hay una conspiración contra Carabineros”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El vicepresidente del Senado, en conversación con Radio Pauta dijo que “en Chile tenemos una Ley de Inteligencia solo desde el 2004, no estamos a la altura de los servicios europeos. Esto tiene que ser trabajado”.

Los proyectos Ley Naín y Ley Retamal, fueron fusionados por la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, para entregar mayores facultades a integrantes de la institución de Carabineros.

Políticas que endurecen las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio Pauta, el vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla, se refirió a los cuestionamientos a leyes como Naín-Retamal: “No me compro la teoría de que aquí hay una conspiración contra Carabineros. No es así”.

Agenda de seguridad

El vicepresidente del Senado, aseguró que la pelea contra la delincuencia debe hacerse de manera sistémica y meticulosa:”La lucha contra el delito tiene que ser una mirada sistémica. Una cosa es el derecho penal y otra es la prevención del delito”.

Sobre los proyectos de seguridad que se han presentado, la autoridad señaló que “he visto que el proyecto que presenta mayor resistencia es la “legítima defensa calificada” que se quiere establecer respecto a las policías”.

En esa misma línea, Huenchumilla agregó que “se requiere ponernos al día con las reformas a las policías y todas las políticas sociales que tienen por objeto una sociedad menos desigual”.

El vicepresidente del Senado realizó una comparación del sistema de inteligencia chileno y europeo. Aseguró que en el país existe un retraso importante en materia de inteligencia y tecnologías que permitan la óptima lucha contra la delincuencia.

“En Chile tenemos una Ley de Inteligencia solo desde el 2004, no estamos a la altura de los servicios europeos. Esto tiene que ser trabajado”, dijo.

Además, hizo referencia al uso de las Fuerzas Armadas para velar por la seguridad de la ciudadanía:”Si queremos involucrar a las FF. AA. en el control de la delincuencia, sería un giro copernicano. Es otro tipo de sociedad”.