Minsal y expertos llaman a la calma tras primer caso de gripe aviar en humanos: “No existe transmisión persona a persona”
La persona enferma es un hombre de 53 años del norte de Chile afectado por un cuadro de influenza grave. La ministra Ximena Aguilera recalcó que “el riesgo para los seres humanos está restringido a aquellas personas que están en contacto con animales enfermos”.
Este miércoles 29 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsal) informó del primer caso de gripe aviar en humanos, reportado en una ciudad costera del norte de Chile.
Según el Minsal, la persona enferma es un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave. El paciente está hospitalizado y se encuentra estable dentro de su gravedad.
El ministerio señaló que se activaron los protocolos sanitarios establecidos para el manejo de la enfermedad y se tomaron los exámenes correspondientes para su análisis por el Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmó que se trata de influenza aviar. Se investiga la fuente de contacto y si existen antecedentes de otros afectados en el entorno del paciente.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, sostuvo que “este virus se transmite por el contacto con animales enfermos y que, normalmente, han fallecido producto de esta enfermedad. Pueden ser aves, pero también ha afectado en forma cada vez más frecuente en todo el continente a mamíferos marinos, como lobos marinos”.
“Es muy importante hacer un refuerzo de las medidas de prevención. Si encuentran aves o mamíferos fallecidos, no se acerquen a ellos, y llamen a los servicios que están relacionados con este tema, el SAG y Sernapesca”, dijo.
La secretaria de Estado aclaró que “al momento actual no existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar, por lo que el riesgo para los seres humanos está restringido a aquellas personas que están en contacto con animales enfermos”.
“Sin embargo, las personas que se contagian de esta manera, pueden tener un cuadro grave. Por eso es importante tener alertados los sistemas”, añadió.
En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el director de la Sociedad Chilena de Epidemiología, Felipe de la Fuente, remarcó que “hay que hacer un llamado a la calma. No hay evidencia científica que diga que la influencia aviar se transmite entre humanos. Por lo tanto, podemos estar tranquilos”.
El especialista planteó que “las personas con más riesgo de esta enfermedad son quienes están en contacto con estas aves. Las personas que trabajan en criaderos, por ejemplo”. Además, aseveró que “es muy importante reforzar la vigilancia epidemiológica en lugares en que personas puedan tener contacto con aves. Allí son importantes las normas de protección personal”.
De la Fuente expresó que “afortunadamente, esta enfermedad la conocemos. No es como el Covid-19, que no lo conocíamos. Esta es la variante H5N1 de la influenza, que produce desde un resfrío común hasta una enfermedad que puede progresar hasta requerir cuidados intensivos”.
En esa línea, indicó que “hay que estar alerta a posibles síntomas de enfermedad respiratoria grave, como fiebre, decaimiento, dificultad respiratoria. En esos casos, el llamado es acudir a los centros de urgencia”.
Escuche la entrevista completa: