Columna de Unholster: las razones detrás del desinterés en el proceso constituyente
En conversación con Radio Pauta, el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, advirtió sobre los riesgos que plantea una posible baja participación en la próxima elección de consejeros constituyentes.
Según la última encuesta Cadem el 70% de los encuestados tiene “poco o nada interés” en las noticias del nuevo proceso Constituyente. Desinterés que llama la atención y preocupa a diversos actores debido a la cercanía con la elección de consejeros que se realizará este 7 de mayo. En ese contexto, hoy jueves vence el plazo para que la comisión de expertos entregue la primera propuesta de borrador de cada una de las subcomisiones.
En conversación con Micrófono Abierto de Radio Pauta, Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster, comentó los alcances que tiene esta desafección al actual proceso por parte de la ciudadanía. “No me sorprende este desinterés por todo lo que está pasando”, señaló.
El experto advirtió que esta situación puede tener un giro en los próximos días. “A partir de la próxima semana vamos a empezar los primeros textos que trabajará la Comisión experta y que podrían ser discutidos después. Por lo tanto, creo que el tema de la nueva Constitución puede empezar a agarrar vuelo porque van a empezar a pasar cosas y la gente va a tener cosas novedosas para informarse“, aseguró.
Sobre la preocupación por una posible participación baja, Huneeus apuntó a los partidos. “Este es un proceso de los partidos, no como la vez anterior que fue más de los movimientos sociales. Entonces a mí me sorprende que esos partidos estén en otra, preocupados más de temas de seguridad, que está muy bien, pero hay que ser capaz de caminar y mascar chicle al mismo tiempo. Los partidos tienen que empezar a movilizar también para que la participación sea relevante”.
“Los anteriores convencionales fueron electos con la participación del 43% del padrón. Y luego en el plebiscito de salida votó el 86%, por lo tanto, bien podemos pensar que los convencionales electos con el 43% de participación no representaban necesariamente al 86% que se pronunció sobre el texto que escribieron. Por eso se rechazó” advirtió.
“Lo importante es que ahora la participación de la elección de consejeros sea alta para no correr el riesgo de que pase lo mismo“, aseguró el director de Data Science de Unholster.
Sobre la idea de la baja participación, Huneeus profundizó en que “si se instala la idea de que nunca van a pasar la multa, puede que vote menos del 50%. En realidad no lo sabemos, la única experiencia que tenemos de voto obligatorio universal fue un plebiscito, que es un voto fácil de movilizar. Acá tenemos una votación mucho más compleja, con varios pactos y muchos candidatos”.
Consultado sobre los escaños reservados para pueblos indígenas, el columnista de Micrófono Abierto comentó que “la fórmula del proceso actual es distinta, ya que se eligen los representantes de acuerdo a la cantidad de votantes. Por lo tanto, la legitimidad va a estar muy en duda porque la vez pasada tuvieron 17 convencionales. Entonces, si hay poco interés en la población general, en este grupo es menor aún porque quedaron muy golpeados por el primer proceso”.
Escucha la columna completa aquí: