Actualidad

Subsecretario de DD.HH. y dichos de Matthei sobre memorial en Metro Baquedano: “Es muy complejo comparar muertes con daños a la propiedad”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

Xavier Altamirano sostuvo en Radio Pauta que “el mundo del estallido social es un mundo muy fragmentado y tiene muchas voces que son muy plurales”.

Este lunes 3 de abril iniciaron los trabajos para la apertura de la estación Baquedano en Providencia. Se trata de la remodelación del acceso principal, el cual lleva más de tres años y medio cerrado. 

En el lugar se espera que exista un memorial, con el fin de recordar lo ocurrido en el estallido social.

Esta mañana la delegada presidencial, Constanza Martínez, lo catalogó como un “día especial”, luego de dar a conocer este anuncio. La “Plaza Hundida” se cerró tras el 18 de octubre de 2019, luego del estallido social.


Leer más: 

Comienzan las obras de reapertura de la estación Baquedano tras permanecer cerrada desde el 18-O

Distrito Comercial: la apuesta para reimpulsar Barrio Bellavista


En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, se refirió a los dichos de Matthei sobre memorial en Metro Baquedano: “Es muy complejo comparar muertes con daños a la propiedad”. 

En este sentido, el subsecretario mostró su compromiso por un memorial que represente a las familias y organizaciones que han trabajado para mantener viva esta memoria. “Nosotros tenemos una tarea política, ética y un compromiso de Gobierno de dar espacio”, sostuvo. 

Sobre el trabajo del memorial, lo primero para el subsecretario es poder trabajar con las organizaciones de memoria y las familias de las víctimas de lo que ocurrió en el lugar: “Primero hay que hacer un proceso bien concreto y ordenado de retiro de objetos que tienen un peso simbólico para esas familias”. 

En segundo lugar, estaría el diseño, ya que es “un punto neurálgico de la capital” y que para Altamirano “debe haber un espacio participativo que ya está conversado con Metro”.

Con relación al diseño, admitió que “nadie está diciendo que esto será sencillo. El mundo del estallido social es un mundo muy fragmentado y tiene muchas voces que son muy plurales“. En este sentido, detalló que el objetivo es que exista un espacio “para quienes deseen participar en este diseño y darle un sentido mucho más amplio a lo que se conoce antiguamente Plaza Baquedano”. 

No es un memorial, es un espacio de memoria. Es un espacio que, por definición, va a tener que representar a varios significados, como todos los espacios de memoria del mundo, funcionan en el sentido que dan cabida a distintas miradas de lo que ocurrió”, recalcó el subsecretario. 

Altamirano explicó que “aquí no se está haciendo un trabajo historiográfico, pero sí se están reconociendo hechos que están demostrados en denuncias, procesos y juicios”.

Lo que estamos haciendo es ofrecerle a Chile una posibilidad de abordar este tema tan complejo”, sentenció. 

Altamirano le contestó a Evelyn Matthei

Sobre los dichos de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, que señaló que “vamos a pedir que se recuerde la destrucción de nuestros espacios públicos y las bombas molotov contra Carabineros”.

El subsecretario Altamirano indicó que “es muy complejo que entremos a comparar muertes con daños a la propiedad”.

“El desafío es convertir un espacio de división en un espacio de encuentro”, aseguró.

Además, aclaró que existen precedentes de este tipo, y “Metro de Santiago tiene experiencia en construir espacios de miradas plurales. Esto no es tajante, no es una caja. Esto es un espacio común”. 

Revisa la entrevista completa