Exsecretario ejecutivo de la Unidad Consultiva para Reforma a Policías: “Falta voluntad política para solucionar sus problemas”
En Radio Pauta, el abogado Ronald von der Weth sostuvo que “Carabineros no hay que refundarlo. Hay que modernizarlo, pero desde una perspectiva integral de los procesos”. Además, remarcó que “mientras no tengamos una hoja de ruta clara de parte del Ejecutivo, es difícil avanzar en un objetivo claro”.
El 11 de agosto de 2022, el Gobierno inició el proceso de diálogos para la reforma de las policías, además de una nueva institucionalidad, que incluye un Consejo para la Reforma (CPR) y una Unidad Consultiva para la Reforma (UCR).
Sin embargo, según integrantes de ambas instancias, el avance ha sido nulo. En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el abogado y director ejecutivo de la Fundación para la Protección Ciudadana, Ronald von der Weth, quien se desempeñó como secretario ejecutivo de la unidad consultiva, acusó que ha faltado voluntad política para resolver las necesidades de las policías.
“Las instituciones tienen claro cuáles son sus problemas, cuáles son sus demandas, pero falta voluntad política para solucionarlos. Se requiere conocer en detalle por parte de la autoridad política de cuáles son esas necesidades”, sostuvo.
En esa línea, afirmó que “Carabineros no hay que refundarlo. Hay que modernizarlo, pero desde una perspectiva integral y eficiente de los procesos”.
Sobre el avance de la reforma, Von der Weth señaló que “lamentablemente, nos hemos reunido sólo en dos ocasiones. Nos enteramos por la prensa de que José Roa iba a ser el nuevo coordinador. Ya nos avisaron que el 13 de abril vamos a tener la tercera sesión para poder avanzar en esta reforma”.
“Mientras no tengamos una hoja de ruta clara de parte del Ejecutivo, es difícil avanzar en un objetivo claro en la reforma”, sostuvo.
A juicio del abogado, el “punto crítico” de la reforma a las policías es la formación de los efectivos. “Si tenemos malos profesores, es imposible que los carabineros y policías se formen adecuadamente”, dijo.
A lo anterior se suma, aseguró, que “Carabineros cumple 156 funciones que son ajenas a la prevención del delito y el control del orden público. Tenemos que poner un eje, que es clave, que es la especialización de funciones. Necesitamos, además, integrarnos con los otros actores del sistema, para poder interoperar los esfuerzos y sacar adelante una buena respuesta al ciudadano”.
En relación al proyecto de ley que debate actualmente el Congreso, el exsecretario ejecutivo de la UCR comentó que “el proyecto Nain-Retamal es parte de la reforma a las policías. En la medida en que le entregamos garantías al personal policial y a las fuerzas armadas, se avanza en la reforma. El Senado no ha perdido el tiempo, y ha hecho unas muy buenas indicaciones a la ley”.
Escuche la entrevista completa: