Actualidad

Influencers responden al anuncio del SII sobre Operación Renta 2023

Imagen principal
PAUTA
POR Santiago Parro |

Desde el Servicio de Impuestos Internos aseguraron que investigarán a 141 influencers por alto riesgo de incumplimiento tributario. En radio Pauta, conversamos con diversas personalidades sobre cómo toman este anuncio.

El período de declaración de renta comenzó este 1 de abril. Durante este proceso, el Servicio de Impuestos Internos preparó un nuevo plan para verificar el cumplimiento tributario de influencers, tiktokers y streamers.

El objetivo es verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en las personas que realizan promociones y negocios a través de los medios digitales.

Desde el SII afirmaron que esto “servirá para asegurar que exista cumplimiento tributario o tomar las acciones para efecto de corregir situaciones anómalas. También poner en conocimiento general de cómo actuar correctamente cuando se planea efectuar estos nuevos trabajos a través de redes sociales”.

Según la agencia UL, se estima que actualmente el 10% de la publicidad de internet en el mundo se invierte en influencers y que en 2023 podría llegar a 40%. Ante esto, en Radio Pauta conversamos con influencers que participan de esta incipiente industria que mezcla la publicidad y las redes sociales.

Uno de los personajes más reconocibles en este mundo es Karol Lucero (@karol_lucerov)Al respecto de la información entregada por el SII dijo que “cualquier persona que realice una actividad comercial en nuestro país tiene que pagar impuestos”.

“Este tipo de información o noticias siempre son voladores de luces. Porque 140 personas o influencers, ¿qué tanto dinero le puede significar de recaudación al Fisco?”, fustigó.

Influencers responden al anuncio del SII sobre Operación Renta 2023

Un influencer, de acuerdo a la definición del SII, “es una persona que tiene un alto número de seguidores en diversas plataformas digitales, que cuenta con credibilidad e imagen reconocida, y que podría generar importantes ingresos asociados a la publicidad”. 

Otra figura pública es Adriana Barrientos, con más de 1 millón de seguidores en Instagram (@leonabarrientos). La exmodelo aseguró no percibir dinero a través de estas plataformas. “No genero ingresos a través de redes sociales. Lamentablemente, no genero ingresos, me encantaría”.

“De hecho, me llamó la atención de que hay chicas que tenían hasta casas por esto”, planteó Barrientos, quien posee un perfil en la plataforma de pago por contenido exclusivo, UnlockMe.

Otro caso es el de Catalina Salazar, más conocida como Icata (@Icata), con casi 1 millón de seguidores en Instagram. La figura pública aseguró que “boleteo todas mis campañas, por lo que se paga como cualquier otra persona que boletea. No gano directamente de las plataformas, sino por la publicidad de las marcas”.

Es que este es precisamente el punto en que, según conocedores de la industria, se abren las zonas grises en materia tributaria. 

Víctor Figueroa, director influencer de la agencia MGC, ha trabajado con influencers como Lucila Vit, Kika Silva, Kel Calderón, Jordi Castell, Fernanda Figueroa, entre otros. El publicista señaló que “desde el punto de vista del SII, la recomendación para los clientes es trabajar con agencias establecidas. Por ejemplo, nosotros desde hace años exigimos que todo esté respaldado con facturas o bien boletas”.

En esa misma línea agregó que “en julio del año pasado se publicó la primera circular interpretativa de Sernac donde ya se daban luces del panorama que se venía en cuanto a la publicidad nativa”.

“Tanto el SII como el Sernac están buscando regular lo que hoy perciben estos generadores de contenidos, por lo que el llamado es a mantenerse en regla como en cualquier contrato de servicios”, sostuvo.

141 influencers en el ojo del SII

Para identificar los principales riesgos de incumplimiento en cada plataforma, se estableció un criterio de análisis a partir de la cantidad de seguidores o fans registrados por un influencer en cada red social analizada. De esta forma, se establecieron como información base para el análisis los siguientes parámetros:

Plataforma

N.º de suscriptores o seguidores

Ingreso Máximo estimado (Anual)

Twitch

+ de 90.000

$29.070.720

Instagram

+ de 300.000

$95.997.024

TikTok

+ de 1.000.000

$167.595.468

Only Fans

Parámetro variable

(según valor de suscripción y número de suscriptores)

$84.819.759

 

Desde el SII señalaron que “a partir del procesamiento y análisis de toda la información obtenida, el SII aplicó una serie de filtros, hasta seleccionar a un grupo de 141 contribuyentes que cumplen con las características de un influencer. Los cuales representan riesgos de incumplimientos, por lo que serán revisados en el marco del Proceso de Renta 2023, cuyo foco está en analizar a los contribuyentes obligados a declarar, pero que no están cumpliendo con esta obligación”.

Sin embargo, Felipe Castillo, director de comunicaciones de la empresa Animal Care, que ha trabajado con rostros conocidos como Ranty, uno de los nombres en la lupa del SII, defiende el rubro.

“No todos los influencers tienen acceso a un mentor que les vaya enseñando como se administra la parte engorrosa, como negociar o hacer una boleta por la prestación de servicios”, planteó Castillo.

“Es entendible que en este camino en que se va formalizando este oficio como un trabajo más formal, existan instancias de confusión que generen polémica, pero desde mi perspectiva es parte de la evolución de los influencers y su rol en esta sociedad”, afirmó.

El bailarín e influencer brasileño, Bruno Zaretti, reconoce que hay actores de la industria que no están dentro de la normativa. “Estas personas que reciben plata por campañas y no declaran, eso no está bien. Para nosotros, que llevamos campañas con boletas o facturas, estamos pagando nuestros impuestos correctamente. Yo creo que todos los demás deberían tener inicio de actividad”, concluyó el bailarín.