Actualidad

Alta circulación viral y baja tasa de vacunación: las cifras que preocupan de cara al invierno

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

Según el sistema de vigilancia de circulación del Instituto de Salud Pública, durante las primeras 12 semanas del año se han registrado 2.014 casos de virus respiratorios diferentes al Covid, cifra 34% mayor a las infecciones detectadas en igual fecha del año pasado.

Aún faltan casi tres meses para el invierno y las cifras de circulación viral de enfermedades respiratorias ya preocupan a los expertos. Esto se suma a la alarmante baja tasa de vacunación para este tipo de patologías.

En conversación con Radio Pauta, María Jesús Hald, epidemióloga y académica de la facultad de Medicina Universidad Andrés Bello (Unab), explicó que “tenemos una tendencia de cocirulación viral mayor en comparación con años anteriores a la fecha. Lo preocupante es que este aumento de casos en las primeras 12 semanas del 2023, cuadriplica la tendencia en comparación con años prepandémicos“.

Las cifras de influenza ya triplican en casos a las de igual fecha de 2019, mientras con el adenovirus se supera en casi cinco veces la cantidad de infecciones detectadas en igual fecha del año pasado.

Alta circulación viral y baja tasa de vacunación: las cifras que preocupan de cara al invierno

La doctora Claudia Cortés, jefe de infectología de la clínica Santa María, comentó a Radio Pauta que “hay clásicos virus estacionales que sabemos cuando aparecen, como la influenza, pero hay otros como el adenovirus, que no tienen temporalidad, pero ese orden se alteró cuando apareció el Covid y desde ahí se han ido reorganizando, es sin precedentes en esta fecha, no sabemos bien cómo va a venir“.  

Según cifras del Ministerio de Salud, el avance de la vacunación contra la influenza alcanza el 21,91% de la población objetivo. Por eso todos los especialistas consultados han pedido que se refuerce el llamado a vacunarse.

El doctor Enrique Paris, presidente del IPSUSS, el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, dijo que “el escenario es complejo, especialmente por adenovirus, influenza B y metaneurovirus”. 

“Por eso hay que reforzar la comunicación de riesgo y la campaña de vacunación”, indicó. En Radio Pauta, el exministro también alertó por la cantidad de casos registrados fuera de la región Metropolitana.

Los expertos consultados concuerdan de que el país está mucho mejor preparado para enfrentar la acción de los virus, por lo aprendido en la pandemia, el bajo número de hospitalizados en UCI y fallecidos, pero no existe certeza sobre cómo se comportarán el COVID-19 y la influenza en las próximas semanas.

El infectólogo de la clínica Alemana, Reinaldo Rosas, recordó que “por la pandemia y el confinamiento de muchos grupos, hizo que gran parte de la población no tenga la inmunidad contra un sinnúmero de agentes respiratorios virales que en condiciones normales tendría una mayor inmunidad”.

En Pauta dijo que “si bien es cierto hay un número mayor que en años anteriores, tampoco es un número que tengamos que declararnos en alerta, pero hay que estar atentos”.

La epidemióloga de la Unab explicó que “si no se interrumpe la circulación viral, el aumento de casos por enfermedades respiratorias tensionaría los sistemas de atención en salud, y la gran preocupación es el copar camas críticas y no poder entregar atenciones oportunas a infecciones graves”.

Agregó que “la importancia no es solo que exista comunicación del riesgo, lo complejo es abordar una comunicación de riesgos efectiva en la población“.

Escucha la crónica diaria aquí: