Actualidad

Presidente Boric anuncia 1.500 millones de dólares para plan “Calles Sin Violencia”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

El Mandatario aseguró que “es una política concreta y efectiva. Este plan se enfocará en comunas que representan un tercio de la población”.

El Presidente Gabriel Boric anunció la inyección de nuevos fondos para el reforzamiento en materia de seguridad, y que consta de 1.500 millones de dólares.

Esto significa un 40% del presupuesto público en funciones de seguridad ciudadana y que abarca medidas administrativas como el equipamiento, reformas y costo de personal.

En 2023 se financiará con cargo a recursos para emergencia del Tesoro Público y también desde los recursos no comprometidos. Luego, el resto se reflejará posteriormente en los presupuestos regulares para otros años.

Además, el Mandatario informó que el Gobierno adelantará el “Plan Calles Sin Violencia” junto con las medidas de seguridad ya anunciadas más temprano por las ministras del Interior y Segegob.

Presidente Boric anuncia 1.500 millones de dólares para plan “Calles Sin Violencia”

El primer objetivo del Gobierno actualmente es combatir el crimen y hacer de Chile un país más seguro. “Hoy resulta más importante que nunca desarmar a los criminales. Vamos a limpiar de armas nuestros barrios y para eso vamos a necesitar la colaboración de todos”, señaló. 

“Le he pedido a las policías que presenten e implementen un plan de fortalecimiento de seguridad para sus miembros. Además, he instruido que se adelante el plan Calle sin Violencia. Es una política concreta y efectiva. Este plan se enfocará en comunas que representan un tercio de la población”.

La muerte de un tercer funcionario de Carabineros ha generado repudio transversal y mientras se desarrolla la investigación, la Fiscalía definió a dos ciudadanos venezolanos como “personas de interés”.

“El mensaje que entregamos hoy como Gobierno y sobre todo como Estado. El respaldo a Carabineros no tiene fisuras. Al crimen organizado lo enfrentaremos. El crimen y la delincuencia tienen claro que su principal adversario es un Chile en unidad. Por eso, están tratando permanentemente de dividirnos y corromper las instituciones. No lo lograrán”, enfatizó el Presidente de la República, luego de asistir al responso del cabo primero. 

En desarrollo