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Superintendencia de Educación: Desafíos de convivencia en las escuelas

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Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, el superintendente de Educación, Mauricio Farías dijo que “la ley determina que cada establecimiento debe contar con un consejo escolar o un comité de buena convivencia”.

Hay desafíos en materia de convivencia en las escuelas, pero la semana pasada hubo un caso en particular que dio mucho de que hablar. Se trata de situaciones de connotación sexual en los colegios. Esto a raíz del caso del Colegio San Ignacio El Bosque.

Para conversar sobre educación y los desafíos a los que se enfrenta hoy en día, en conversación con Una Mañana Perfecta de Radio Pauta hablamos con Mauricio Farías, superintendente de educación.

Superintendencia de Educación: Desafíos de convivencia en las escuelas

Para explicar un poco mejor el rol de la Superintendencia, Farías señaló que “en el país hay una serie de normativas que definen cómo funcionan los establecimientos en educación. Es un acuerdo social de cómo tienen que funcionar los establecimientos. La Superintendencia en su rol es el de fiscalizar que se cumpla esa normativa”.

Sobre los protocolos que debe tener un establecimiento educacional y el cómo se fiscaliza este tipo de actos, el superintendente de educación dijo que “la normativa es bien clara en cuanto a los protocolos, a lo que debe haber en cada establecimiento. La ley determina que cada establecimiento debe contar con un consejo escolar o un comité de buena convivencia, en el caso de los particulares pagados. Debe haber un encargado de convivencia. Tiene que haber un plan de gestión de convivencia escolar“.

En esa misma línea, agregó que “este plan de gestión de convivencia escolar define hitos que se tienen que enfrentar para promover una buena convivencia. Esto lleva a que tiene que haber capacitación y todo un trabajo de preparación para enfrentar las situaciones de convivencia y además tiene que haber, dentro del reglamento interno, protocolos de actuación frente a situaciones de maltrato“.

Al ser consultado si en el caso del Colegio San Ignacio se contaba con protocolos, Farías aseguró que “ellos tienen protocolos de actuación. Ejecutaron varios de esos protocolos. Lo importante es el cuidado del bienestar del estudiante. Es importante que se proteja claramente la integridad física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes. Tanto de las víctimas como de las personas que puedan ser agresores”.

En el protocolo tiene que estar establecido que haya un debido proceso. Tiene que haber espacio para que las distintas partes presenten todos los argumentos a favor, incluso de su defensa, en caso de las personas que estén siendo acusada, para que se produzca un análisis justo de la educación”, complementó.

Sobre el tema de la reactivación escolar, Farías señaló que “hubo complejidades con la pandemia, hubo rezago en los aprendizajes, uno sabe que se dieron más lento por las condiciones en las que estábamos”.

“Vivimos hartos temas de convivencia. Los estudiantes estuvieron fuera, no sabían cómo enfrentar situaciones de conflicto y por eso el Ministerio ha trabajado arduamente en el plan de reactivación“, concluyó.

Escucha la entrevista completa a continuación: