Actualidad

Joanna Pérez defendió el proyecto para realizar controles de identidad a migrantes irregulares: “El Estado de Derecho debe imperar”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Radio Pauta, la diputada por la región del Biobío dijo que “lo que busca este proyecto es que podamos tener un instrumento adicional a Carabineros de Chile”.

Chile vive un complejo escenario en torno a la inmigración. Hay parlamentarios que quieren ordenar esta situación, hace tiempo vienen insistiendo. Una de ellas es Joanna Pérez, diputada del partido Demócratas, parlamentaria de la región del Biobío, quien ha impulsado una ley para que se permita el control de antecedentes indocumentadas en el país.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio PautaJoanna Pérez defendió el proyecto para realizar controles de identidad a migrantes irregulares. Dijo que el “Estado de Derecho debe imperar”.

Crisis migratoria

El 19 de marzo se había aprobado por 119 votos a favor, un avance de este proyecto. Al respecto, la diputada aclaró que “son dos proyectos, el primero que trabaja en materia de expulsiones y después trabaja en temas presentados que amplían el control migratorio. El nuestro lo presentamos el 10 de agosto del año pasado y ese lleva 8 meses de tramitación. Se ha aprobado de manera general, pero luego se tramita y se dificulta su proceso”.

En esa misma línea, Pérez aseguró que “como este proyecto no tiene urgencia para el Gobierno, lamentablemente no podemos trabajarlo. Lo que busca este proyecto es algo tan atingente con lo que ha planteado hoy el Fiscal Nacional y tantas autoridades, es que podamos tener un instrumento adicional a Carabineros de Chile”.

Hoy solo PDI puede iniciar el control y hacer el proceso en materia inmigratoria de notificaciones. Entonces lo que pedimos hoy día es que ese control se habilite a Carabinero de Chile”, complementó.

Sobre la documentación ilegal de inmigrantes, la diputada señaló que “si hace un control de identidad y un migrante no puede demostrar su regularización en nuestro país, ese inmigrante se lleva a una oficina de la PDI, se le puede registrar y ahí se le puede notificar de expulsión o alguna materia pendiente con la justicia”.

Parlamentarios del Frente Amplio señalaban que con este tipo de prácticas lo que se hacía era violar los derechos humanos y estigmatizar a la migración. Sobre ese tema, la diputada dijo que “hay un sector, sobre todo Apruebo Dignidad, que señala que esto es criminalizar la migración. Efectivamente, la migración es un derecho, pero los países tienen todo el derecho también de ordenarla, regularla y a poner normas“.

Además, señaló que “lo que busca este proyecto es tener un control migratorio, pero además, entregar instrumentos a las policías porque este conversa con el proyecto de notificaciones, que es un proyecto que incorpora el Gobierno. El problema es que los migrantes dan antecedentes e información falsa, entonces la política migratoria queda en nada”.

Nosotros tenemos que ordenar la casa y este proyecto es un instrumento para eso. Ahora, eso no significa que el migrante que está en condición regular, que ya está trabajando, a él obviamente que hay que dejarlo. El problema es que haya inmigración irregular. Que hayan entrado por pasos no habilitados, que no se hayan acercado a un proceso de regularización”, concluyó.

Escucha la entrevista completa a continuación: