Actualidad

¿Se acerca el fin de los notarios? En qué está el proyecto de ley que busca “desnotarizar” los trámites

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

La iniciativa avanzó en la Sala del Senado y busca suprimir o modificar la intervención de notarios en trámites, actuaciones y ciertas gestiones. En Radio Pauta te contamos los detalles.

La iniciativa pasó a la comisión de Constitución, donde será analizada en particular el próximo lunes. Lo que se busca es busca eliminar o adecuar la intervención de un notario en diversos trámites. También dejar atrás la exigencia de documentos autorizados en notarías por parte de órganos de la administración del Estado.

El Ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó esta iniciativa, que es una más de las que busca reformar el sistema notarial, que lleva más de cuatro años en el Congreso. El proyecto intenta eliminar trámites que son innecesarios de acuerdo a la actual legislación y alivianar los costos.

¿Se acerca el fin de los notarios? En qué está el proyecto de ley que busca “desnotarizar” los trámites

Gabriela Hernández, vocera de la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile, sostuvo que ellos “están por simplificar y eliminar algunas gestiones que parecen innecesarias. En materia de lo que trata la ley, entendemos que se quieren eliminar algunos documentos que se reducen a escritura pública y, en la medida que esto no signifique pérdida de certeza o seguridad, nos parece un avance”.

En conversación con Radio Pauta valoró que “en esta administración ya hayan tenido una conversación con el ministro de Justicia, lo que nos hace sentir que podemos ser parte del proceso, que lleve al sistema a uno más moderno y cercano”. 

El objetivo del proyecto apunta a evitar el exceso de trámites, costos directos e indirectos y la intervención de un ministro de fe en los casos que no son necesarios de acuerdo a la actual legislación.

Para el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, “es fundamental suprimir o modificar los trámites que no necesitan notarios, porque hay fórmulas más baratas y simples y es la forma más simple para corregir el sistema y se hace quitándoles algunas competencias”.

En conversación con Radio Pauta, Leturia valoró que haya habido “un cambio de actitud donde durante años operaban como un gremio de defensa de intereses, a tener una actitud más razonable y abierta a los cambios. Desde esa actitud se hace más fácil tomarles más en serio algunas críticas o sugerencias, y no pensar que son estrategias para desviar la conversación”.

Pero está también sobre la mesa la gran reforma a los notarios. Claro, porque cuatro años y siete meses han pasado desde que ingresó la iniciativa al Congreso. En enero del 2020 la Cámara Baja aprobó el proyecto y fue despachado al Senado, desde ahí han pasado 33 “suma urgencia” y 26 “discusión inmediata”, sin éxito.

Leturia sostuvo que “la mayoría de los chilenos queremos que se avance en una reforma estructural, pero hay muchos intereses en juego y por alguna razón ha costado tanto avanzar en esta reforma”.

Por su parte, el senador Rodrigo Galilea, miembro de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, dijo a Radio Pauta que “uno puede pensar que hay muchos intereses creados, pero hay una discusión que es válida y la plantean los notarios: por algo existen, dar certezas a una serie de registros y actuaciones”. Agregó que el número de notarios que existen en el país es muy bajo para el número de habitantes y quizás “por esa vía podríamos encontrar consensos”.  

Desde el ministerio de Justicia confirmaron a Radio Pauta que “la gran reforma a los notarios se verá durante el segundo semestre de este año, algo que se está definiendo conjuntamente con la comisión de Constitución. El Ejecutivo mantendrá la urgencia sobre el proyecto”.   

Recordemos que en enero pasado el Presidente Gabriel Boric presentó un plan para avanzar en productividad y detalló un plan donde se busca reducir la participación de las notarías en la economía, avanzar en la digitalización de trámites y bajar el tiempo dedicado a realizar trámites por medio de herramientas como la firma electrónica.

Escucha aquí la crónica diaria: