Impacto de la gripe aviar: ministro de Agricultura reitera que es seguro consumir aves y huevos
Desde la industria plantearon que la afectación a las empresas ha sido de mediana a baja. Además, el secretario de Estado anunció que se evaluará, a través de una mesa técnica, la posibilidad de vacunar de manera preventiva a las aves y la reapertura de fronteras con México y Estados Unidos.
Este lunes 17 de abril, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió con representantes de las industrias de carnes y huevos para abordar la manera en que se está enfrentando el avance de la gripe aviar en el país.
Tras la cita, Valenzuela recalcó que “el consumo de aves y huevo es seguro. No afecta la inocuidad de la industria, porque está toda la trazabilidad”.
“Hemos acordado reforzar aquí y ahora las medidas de bioseguridad. Para eso habrá un trabajo conjunto con los Cogrid -sistema de desastre nacional-, con la industria, el SAG, Indap. Vamos a estar en todos los territorios exigiendo corresponsabilidad, enseñando y pidiendo las medidas de seguridad”, señaló.
Impacto de la gripe aviar: ministro de Agricultura reitera que es seguro consumir aves y huevos
El secretario de Estado anunció que se evaluará, a través de una mesa técnica, la posibilidad de vacunar de manera preventiva a las aves, además informó que existe la probabilidad de que se reabran las fronteras para el comercio con México y Estados Unidos.
Además, remarcó que los casos de influenza aviar en aves de traspatio “no llegan al centenar“, con 91 casos. Mientras, desde la industria han afirmado que la afectación ha sido de mediana a baja.
Otro aspecto tratado en el encuentro fue el precio de las aves y del huevo. Según el presidente ejecutivo de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, “hay dos efectos grandes. Obviamente, el precio del maíz influye en los costos. Por otro lado, en el caso del pollo es distinto. Gran parte del pollo que consumimos en Chile es importado, por lo tanto, puede haber momentáneas bajas de precio, pero son fluctuaciones normales, que no están para nada influenciadas por la influenza aviar, sino que responden a situaciones mundiales de la gripe”.
“Los mercados se están abriendo, las exportaciones se están retomando. Por lo tanto, deberíamos entrar a esta nueva normalidad, en que vamos a tener que convivir un tiempo con la influenza aviar“, proyectó.
En tanto, el director metropolitano de ChileHuevos, Ignacio Correa, afirmó que “el precio del huevo y el costo de producirlo en 2021 y 2022 hizo quebrar alrededor de 50 industrias productoras de huevo en el país. Eso trae una menor oferta de huevo que la que teníamos”.
“Ya se va nivelando el precio de costo. Eso permite pensar que el público va a tener más adelante mejores precios. Indudablemente, la influenza aviar puede ser un contra, porque puede haber menos oferta. Ya tenemos algunos eventos de influenza en criaderos en la séptima y octava región, que afectan a la producción”, sostuvo.