Senador Núñez advierte que el PC no firmará ningún “cheque en blanco” para aprobar proyectos que “ni siquiera conocemos”
En conversación con Radio Pauta, el senador del Partido Comunista se refirió a las críticas que ha recibido el PC y Apruebo Dignidad por no votar totalmente alineado con el Gobierno en proyectos sobre seguridad como la Ley Nain-Retamal. Núñez planteó que su colectividad tiene principios que “no se transan ni se negocian”.
La Comisión de Hacienda del Senado sesionó este martes para revisar el proyecto de royalty minero. Sin embargo, fue una jornada accidentada: el Gobierno no alcanzó un acuerdo con la oposición sobre el tope máximo de carga tributaria.
Desde el Ejecutivo bajaron el tope máximo desde el 50% al 48%, descenso que no satisfizo a la oposición. En medio de esa discusión, el parlamentario tuvo tiempo para conversar con Radio Pauta.
En conversación con Micrófono Abierto, el senador del Partido Comunista Daniel Núñez se refirió a las críticas que ha recibido Apruebo Dignidad de parte de personeros del Socialismo Democrático y señaló que “si algunos quieren que nosotros firmemos un cheque en blanco para que proyectos de ley que ni siquiera conocemos, nosotros aprobemos, eso es algo absolutamente imposible de pedir”.
“Tenemos que tener el legítimo derecho de tener diferencias y eso lo vamos a defender. Si alguien quiere hacer de esto un tema de vida o muerte, bueno, que lo resuelvan ellos. Pero nosotros tenemos nuestros valores y nuestros principios, y eso no se transa ni se negocia“, agregó.
Senador Núñez advierte que el PC no firmará ningún “cheque en blanco” para aprobar proyectos que “ni siquiera conocemos”
Sobre la discusión de royalty minero que se está llevando a cabo en el senado, la Comisión de Hacienda del Senado decidió realizar nuevas modificaciones al proyecto de royalty minero, por lo que la iniciativa se votará en mayo, después de la semana distrital.
Al respecto, el senador Núñez se refirió al debate por royalty minero y aseguró que a pesar del avance de las negociaciones, “las inversiones mineras en Chile, a pesar de este debate, siguen desarrollándose”.
En ese sentido, hizo énfasis en uno de los obstáculos principales, que a su juicio es el grupo Luksic: “El obstáculo principal que tenemos hoy son el grupo Luksic. Son ellos los que están acostumbrados a una forma de ganancia absolutamente extralimitada”.
En esa misma línea, el senador PC dijo que “si el Gobierno cede, pero después el acuerdo que haces te lo patean y te dicen que no es suficiente, al final esto no tiene fin”.
Además, tocó el tema de la política nacional del litio, en la que Núñez señaló que “de la información que tengo, se va a plantear la creación de una empresa nacional del litio en un proyecto de ley“.
Uno de los temas más importantes actualmente en la agenda del Gobierno es el de la crisis de seguridad. La sensación de inseguridad en la sociedad por el aumento de delitos violentos y narcotráfico han llegado a un punto nunca antes visto. Ante este problema, el senador hizo énfasis en que “junto con atacar la emergencia de seguridad, el Gobierno también tiene que persistir con su agenda transformadora“.