Actualidad

Asociación de Isapres y la fórmula del Gobierno para implementar el “supremazo”: “El fallo no mandata desbaratar el sistema”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En conversación con Radio Pauta, el presidente del gremio que reúne a las aseguradoras, dijo que, “estamos tremendamente preocupados por lo que pueda suceder en las próximas semanas, dependiendo del proyecto de ley que el Gobierno estaría presentando”.

Hay más de 3 millones de afiliados al sistema de isapres y preocupa la situación actual debido a la cercanía del plazo entregado por la Corte Suprema, para implementar el fallo que las obliga a aplicar una única tabla de factores a sus afiliados, y restituir los cobros generados en exceso durante el período en que no cumplieron con ella.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio Pauta con Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de isapres, se refirió a esta situación, y al proyecto de ley corta que el Ejecutivo estaría pronta a presentar para fortalecer Fonasa e implementar correctamente el fallo de la Suprema. El representante del gremio hizo hincapié en que, independiente del método de implementación, “el fallo no mandata desbaratar el sistema”.

Asociación de Isapres y la fórmula del Gobierno para implementar el “supremazo”: “El fallo no mandata desbaratar el sistema”

Gonzalo Simón dijo que “estamos tremendamente preocupados por lo que pueda suceder en las próximas semanas, dependiendo del proyecto de ley que el Gobierno estaría presentando”.

Cuando fue consultado por las razones que hay detrás de la demora que ha existido por parte del Ejecutivo para el ingreso de la ley que debe regular la manera en como se va a implementar el fallo de la Corte Suprema, Simón señaló que “hemos visto y conocido a través de los medios el hecho de que al parecer ha habido internamente entre el Gobierno miradas distintas. Se habla de la existencia de dos almas y efectivamente eso ha provocado alguna demora en el planteamiento de cómo se va a resolver el fallo”.

“Lo más importante pareciera ser es que hay un fallo del 30 de noviembre, en que la Corte Suprema lo único que haces es tratar de ordenar el funcionamiento del sistema, a eso es lo que apunta el fallo. Sin embargo, lo que estamos viendo ahora es que colocar las informaciones y los trascendidos que han salido de cómo se enfrentaría eso, sería una situación en la cual, por un lado, no se avanzaría en mejorar las condiciones sanitarias de las personas y el acceso a las prestaciones de salud de las personas. Además de eso, no se cumpliría con la sentencia”, agregó.

Según una publicación del diario La Tercera, el Minsal tendría la propuesta de retorno de cobros en exceso de cerca de 140 millones de dólares en esta ley corta, a pesar de que la Superintendencia hablaba de 1.400. Si se respetara la proyección del ministerio, sería un cobro del 10% del total.

En esa línea, el presidente de la Asociación de Isapres dijo que “es muy difícil encontrar una metodología que llegue a la cifra de los 140 millones, porque, lo que hay aquí son dos cosas. En primer lugar, se habla de una devolución y segundo, esa devolución es producto de un cálculo a través de una metodología que va a significar una disminución de los ingresos de las isapres y, por lo tanto, de la disponibilidad de recursos para los beneficios”.

“Esto se mantendría hacia adelante. Una de las cosas es la devolución y lo otro es el cambio de los ingresos. Como las isapres funcionan autónomamente, si al final a lo que se llega es una situación en que los ingresos no alcanzan a cubrir esos beneficios, evidentemente que las isapres no pueden seguir funcionando”, concluyó Simón.

Revisa la entrevista completa a continuación: