Actualidad

Detección del cáncer de mamas: ya no será necesario tener una orden médica para realizarse mamografías

Imagen principal
Pixabay
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, jefa de la unidad de patología mamaria del Hospital Luis Tisné valoró la medida y aclaró que “la mamografía no previene el cáncer, pero nos permite diagnosticarlo anticipadamente y tratarlo en etapas iniciales, donde hay muchas más posibilidades de salvar a la mujer”.

Este miércoles 19 de abril, en el Diario Oficial, se publicó la nueva ley que establece que ya no será necesario presentar una orden médica para realizarse exámenes preventivos de mamografías. Así, se amplía la cobertura, más allá de la edad de la paciente.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, la doctora Paula Escobar, jefa de la unidad de patología mamaria del Hospital Luis Tisné, valoró la medida y señaló que “celebramos bastante que se haya liberado de la orden médica, puesto que las mujeres muchas veces tenían su orden muy atrasada y tenían que pedir una hora para conseguir otra”.

“Esto quita una brecha que existía y, por lo tanto, va a facilitar mucho más el acceso a la mamografía”, añadió.

Sin embargo, la especialista dijo que “hay otros factores sumamente relevantes que también necesitamos que muevan la aguja para detectar precozmente el cáncer de mamas”. Entre ellos, hay factores de orden práctico, como la falta de orden médica, pero también otros de orden de educación, como el desconocimiento. En esa línea, apuntó que “hay pacientes a las que no les va a mover mucho la aguja”.

Escobar planteó que “hay muchas pacientes súper informadas y, mi temor personal con esto, es que se vayan a hacer más mamografías que las que se hacían antes. Pero hay otras que, por negación, por susto, porque no tienen familiares con cáncer de mama, o porque no tienen síntomas, no lo hacen”.

“Hay mucha mitología. Las pacientes a veces creen que porque tienes cáncer te duele, y es todo lo contrario. En general, la mayoría de los cánceres no duelen y las pacientes son asintomáticas. Lo que queremos con la mamografía es detectarlas precozmente para poder tratarlas en forma oportuna”, afirmó.

El cáncer de mamas es el cáncer más frecuente en mujeres y el que provoca más muertes. Según la doctora, “las cifras de Fonasa muestran que en 2019 hubo seis mil cánceres nuevos, lo que significa 1.700 muertes por cáncer en mujeres al año. Además, es un cáncer bastante curable. El 90% de los cánceres tienen una sobrevida súper buena y se salvan cuando uno los trata a tiempo. Por eso queremos diagnosticarlos a tiempo”.

La jefa de la unidad de patología mamaria del Hospital Luis Tisné aclaró que “la mamografía no previene el cáncer de mamas, pero nos permite diagnosticarlo anticipadamente y tratarlo en etapas iniciales, donde hay muchas más posibilidades de salvar a la mujer”.

Escucha la entrevista completa:

Detección del cáncer de mamas: ya no será necesario tener una orden médica para realizarse mamografías