Caso Fernanda Maciel: tribunal condena a Felipe Rojas a presidio perpetuo calificado
Rojas deberá pasar 40 años en la cárcel -la pena más alta en la justicia chilena- tras ser declarado culpable de los delitos de violación con homicidio y aborto.
Este martes 25 de abril, el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago informó la pena de presidio perpetuo calificado, la más alta en la legislación chilena, para Felipe Rojas, declarado culpable de los delitos de violación con homicidio y aborto en contra de Fernanda Maciel.
Durante el juicio se determinó que la causa de muerte de la mujer de 21 años, que tenía siete meses de embarazo y fue asesinada el 10 de febrero de 2018, fue el “estrangulamiento con un vínculo” y que luego de eso, la enterró “en un hoyo que cavó en el patio de la bodega tapándola con cal y cemento”. También, se acreditó que Maciel recibió un ataque sexual antes de morir.
Dos años después de su desaparición, en junio de 2020, fue hallada junto a su bebé en una bodega en Conchalí, donde trabajaba Rojas. Durante la indagatoria, el único imputado guardó silencio, hasta que en la última audiencia decidió pedir perdón y señaló que no existía forma de revertir el daño causado.
Caso Maciel: tribunal condena a Felipe Rojas a presidio perpetuo calificado
El tribunal decidió acoger la propuesta de la Fiscalía Centro Norte e imponer la pena de presidio perpetuo calificado, en contra del responsable de los hechos. La condena implica al menos 40 años de cárcel antes de poder solicitar un beneficio.
En la audiencia realizada durante esta jornada, el juez Eduardo Gallardo afirmó que “tratándose de este caso concreto, el tribunal ha considerado que los acusadores tienen razón en orden a que, mediante una compensación racional, lo que corresponde es aplicar la pena de presidio perpetuo calificado, conforme al Artículo 75 del Código Penal. Es decir, la pena mayor correspondiente al delito más grave, que es el de violación con homicidio”.