Más seguridad para guardias municipales: alcaldes presionan al Gobierno por mayores facultades
Tras la muerte de un guardia de seguridad en Macul, municipios piden ley especial para ellos. “Al ser contratados por la municipalidad no les podemos dar un seguro de vida”, dijo Evelyn Matthei.
En la crónica de hoy le daremos una mirada a las reacciones conocidas en las últimas horas tras la muerte de un guardia de seguridad en Macul.
63 años tenía Hugo Vega y llevaba trabajando más de 10 como funcionario de Seguridad Ciudadana, cuando fue apuñalado en un operativo el lunes en la noche, por un joven de unos 17 años.
Este hecho abrió un debate respecto las atribuciones de los guardias municipales. La ley 19.696 permite la detención en flagrancia: cualquier persona podrá detener a quien sorprendiere en delito flagrante, debiendo entregar inmediatamente al aprehendido a la policía, al ministerio público o a la autoridad judicial más próxima. “Es todo. Es con eso que logramos hacer todo lo que hacemos, pero los patrulleros son civiles sin ninguna atribución especial”, comentan a Radio Pauta desde la municipalidad de Providencia.
La alcaldesa, Evelyn Matthei, dijo estar “consternada” con el asesinato del funcionario en Macul y agregó que “necesitamos con urgencia una ley para los guardias de seguridad municipales, porque ellos al ser contratados por la municipalidad no les podemos dar un seguro de vida, que es lo mínimo que debieran tener”. En conversación con Radio Pauta, agregó que “se nos hace difícil toda la contratación, así es que aquí hay muchas cosas que ver […]. Necesitamos mayor protección”.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “este hecho vuelve a colocar carácter urgente avanzar en esta materia: darles mayores facultades”. En esta línea, el presidente de Amuch y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, dijo que “necesitamos como gobierno legislar y proteger a quienes nos protegen, resguardar a los funcionarios e inspectores municipales. Agregó que hay más funcionarios municipales trabajando en la Dirección de Seguridad Pública que carabineros en las comunas y en las calles”.
Desde la comisión de Seguridad, el diputado Andrés Jouannet señaló que “la seguridad ciudadana no tiene de verdad razón de ser cuando la policía, los carabineros son los que tienen que ejecutar esas acciones”. En diálogo con Radio Pauta planteó la idea de aplicar el modelo inglés, “de policía municipal, pero del Estado, dependiente de la policía, que tiene atribuciones distintas, que usa armas, etcétera, que es como las fuerzas especiales”.
Desde el 2008 hay un proyecto de ley sobre el rol preventivo de los municipios en materia de seguridad. Por ello el llamado de las autoridades a legislar en esta materia. Ante este pedido, el subsecretario del Interior sostuvo que el caso “vuelve a colocar la importancia del acuerdo que hemos firmado con las asociaciones de municipios, en materia preventiva con los gobernadores y municipios. Una de las tareas es dotar de protocolos y capacidades a municipios para labores de colaboración de orden público”.
En 2022 se había publicado una encuesta de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), que revelaba que el 80% de los chilenos estaba a favor de que los guardias municipales usaran lumas, cascos, gas pimienta y otros implementos de protección. Sin embargo, hoy no hay recursos.
El diputado Jouannet sostuvo a este medio que le ha consultado en varias oportunidades al Subsecretario de Desarrollo Regional cuánto le cuesta al Estado la seguridad ciudadana y, “si no me lo responde, en los próximos días voy a enviar esto a la Contraloría […]. Me parece que cuando las autoridades no responden es porque no saben […]. Es carísimo lo que cuestan los guardias municipales”.
Consultada por este emplazamiento, la Subdere respondió que eso le corresponde a la Subsecretaría de Prevención del Delito.
A fines de marzo hubo una reunión entre alcaldes y el Gobierno para analizar la idea de entregar mayores facultades a los guardias, a través de un proyecto que modifique la Ley Orgánica de Municipalidades. Se está a la espera de que ingrese esa iniciativa al Congreso.