Exjefe del departamento de Migraciones: “La migración desordenada es el resultado de una mala gestión”
En Radio Pauta, Rodrigo Sandoval reconoció que en el segundo mandato de Bachelet “no se tomó una decisión para optar” por alguno de los “distintos puntos de vista sobre el tema, que son legítimos”. También dijo que las soluciones que podrían tomarse hoy “tendrán que ser mucho más dolorosas”.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados advirtió que existe un “problema humanitario” debido a los migrantes varados en la frontera entre Chile y Perú. Según el organismo, la situación podría incrementarse en forma importante, motivando el aumento de controles.
A eso se suma que este miércoles 26 de abril, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, decretó estado de emergencia en Tacna y otras seis zonas fronterizas con Chile, luego de que se difundiera un video donde militares chilenos ordenarían a migrantes cruzar la frontera.
Exjefe del departamento de Migraciones: “La migración desordenada es el resultado de una mala gestión”
En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el abogado y exjefe del departamento de Migraciones en el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2017), Rodrigo Sandoval, sostuvo que “la condición de desorden y de migración inorgánica no es algo propio de la migración. Es el resultado de una mala gestión, de una inobservancia y una lógica de legislar desde los extremos”.
En esa línea, expresó que “esto es una tragedia griega. Todos los actores hicieron lo posible para que sucediera lo que nadie quería que pasara. Cuando las migraciones son mal gestionadas, tanto administrativa, como política, jurídica y socialmente, el primer síntoma es generar reacciones adversas a la migración”.
“Si yo no la gestiono bien y no hago que pueda cumplir su vocación virtuosa, transformo la migración en un problema. Por ejemplo, si no tengo capacidades para generar permisos administrativos para los flujos migratorios que igual van a llegar, lo que genero es migración irregular. La migración irregular es el peor de los vicios migratorios, porque significa competencia desleal en el acceso a los puestos de trabajo, precariedad social y marginalidad”, señaló.
Según el abogado, “lo que nosotros vemos hoy es el resultado de no haber tomado decisiones antes”. En ese sentido, planteó que “como Estado y sociedad nos hemos demorado mucho en tomar las decisiones y asumir en serio esta realidad”.
“Es un hecho humano, masivo, con respecto al cual se puede hacer poco para evitar. La migración no es una realidad que uno pueda modificar o contener a voluntad. Además, llegó de una forma bastante intempestiva e intensiva al país”, agregó.
Sandoval reconoció que en el segundo mandato de Bachelet “no se tomó una decisión para optar” por alguno de los “distintos puntos de vista sobre el tema, que son legítimos”. “Ahí hay un pecado que nosotros tenemos que asumir”, dijo.
Respecto a los posibles caminos de solución, el exjefe del departamento de Migraciones afirmó que “lo primero que hay que entender es que las soluciones que podemos implementar hoy no son las mismas que hace seis años, y tendrán que ser mucho más dolorosas”.
“Hace seis años, la alternativa no era seguridad y migración, no era en esos términos. Pero como hoy sí está instalado eso socialmente, lo que nos encontramos es que además hay que hacerse cargo de la complejidad que significa esta convergencia entre migración y delincuencia que se instaló. Las señales que uno va a tener que dar van a significar una mayor dureza con la población migrante”, comentó.
A juicio del especialista, “el problema grave es la migración irregular. Eso se debe a una incapacidad del Estado de poder generar canales de migración regular […]. En un contexto con el que estamos, quienes no podían entrar en forma regular, iban a hacerlo en forma irregular. Como no permito que entren en forma regular quienes tienen buenas intenciones, las obligo a meterse en el mismo carril de la informalidad de aquellos que no tienen tan buenas intenciones”.
Escucha la entrevista completa: