Actualidad

Alcalde de Arica llama a “no caer en chovinismos y discursos que nos van a terminar separando” en debate por migración

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, Gerardo Espíndola apuntó que una solución para el conflicto es crear un corredor humanitario, que involucre a países desde Chile a Venezuela. También, dijo que su principal preocupación es “cómo hacemos que Arica no se transforme en un campamento”.

Continúa la tensión en la Línea de la Concordia entre Chile y Perú debido a la presencia de migrantes varados durante días. Debido a eso, este miércoles 26 de abril, la presidenta peruana Dina Boluarte decretó estado de emergencia en Tacna y otras seis zonas fronterizas con Chile.

Además, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados advirtió que existe un “problema humanitario”, que podría incrementarse en forma importante, motivando el aumento de controles.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, llamó a las autoridades a “no caer en chovinismos, discursos que nos van a terminar separando y desorganizando”.

“Mientras nosotros como Estado nos peleamos entre nosotros, los delincuentes se organizan y se llaman crimen organizado, y se mueven por todo América Latina. Mientras nosotros como Estados no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para buscar una solución a un problema puntual que es el contraflujo de migrantes hacia Venezuela”, afirmó.  

El alcalde señaló que “los hechos de mayor agitación y violencia han ocurrido en la mañana. Generalmente pasan a esa hora. Algunos grupos de personas llegan de manera exaltada, intentan pasar corriendo, atacando a la policía peruana”.

“Tienes otras personas que están ahí esperando, intentando ver si en algún momento pueden ingresar a Perú”, agregó.

Según la autoridad comunal, “la situación en estos momentos está tranquila. El catastro que hicimos en la mañana indicaba que había 174 personas, entre los cuales había 36 niños, niñas y adolescentes, algunos con autismo, silla de ruedas o diabetes”.

Espíndola describió que “si hilamos fino, estamos frente a un campamento. Hay personas que están durmiendo en diferentes partes, bebés durmiendo con su familia. El tema es evitar que se transforme en un campamento estable, como pasó en Colchane”.

“Sobre todo, mi preocupación es cómo hacemos que Arica no se transforme en un campamento. Sería totalmente injusto que vuelva a pasar esta situación, que vivimos en la pandemia. Queremos evitar que la gente llegue a acampar en las plazas o los parques”, afirmó. En esa línea, ejemplificó con lo ocurrido en la pandemia, cuando seis mil personas peruanas quedaron varadas en la ciudad.

Para el jefe comunal, la solución “pasa por las cancillerías de los países. De Chile y Perú, pero también de Ecuador, Colombia y Venezuela”. La propuesta del alcalde de Arica es “que se armen corredores humanitarios. Que cada uno de estos países sean solamente países de tránsito supervigilados por las policías, y evitar que la gente quede en ellos, para que lleguen directamente a Venezuela. Así aseguramos que se dé una migración segura y ordenada”. 

A juicio de Gerardo Espíndola, este “es el éxodo más grande de la historia de nuestro continente. Son millones y millones de personas venezolanas que se están moviendo por América Latina, y por supuesto que vamos a tener situaciones críticas como la que vivimos hoy, y una serie de problemas más”.

Escucha la entrevista completa:

Alcalde de Arica llama a “no caer en chovinismos y discursos que nos van a terminar separando” en debate por migración