Corredor humanitario: la medida que podría destrabar la crisis migratoria entre Chile y Perú
La idea toma fuerza luego de que el gobierno peruano declarara estado de emergencia en siete zonas fronterizas con Chile, entre las que está Tacna. Sin embargo, la propuesta no concita acuerdos a nivel político.
Este miércoles 26 de abril, Perú decidió declarar estado de emergencia en sus fronteras para controlar a los migrantes, mientras en Chile el Senado no logró votar el proyecto para agilizar las expulsiones administrativas de extranjeros con ingresos clandestinos. Esto, mientras en medio de la crisis, toma fuerza la idea de establecer un corredor humanitario.
En las últimas dos semanas la frontera entre ambos países se ha visto desbordada con cientos de migrantes venezolanos, colombianos y haitianos, entre ellos mujeres embarazadas y niños, que quieren irse del país, pero no son admitidos en Tacna. De hecho, durante la jornada de ayer, un grupo de inmigrantes varados en la Línea de la Concordia bloqueó la carretera que conecta los controles Chacalluta y Santa Rosa, lo que terminó con incidentes con la policía.
Por esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosević, planteó la posibilidad de crear un corredor humanitario para descomprimir la crisis, algo que ya había sido propuesto el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola. La autoridad comunal comentó a Radio Pauta que advirtió “en noviembre del año pasado al Ministerio del Interior de este contraflujo de personas indocumentadas que quieren salir de Chile”.
Agregó que “hay que establecer un corredor humanitario que permita sacar a las personas que tienen la intención de volver a Venezuela, con la coordinación de las cancillerías de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que permitan un tránsito de buses y caravanas, custodiadas por las policías de cada país”.
Ambos reconocieron conversaciones con la Cancillería para avanzar con esta idea que se puede coordinar a través de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas.
El director del observatorio de la migración responsable, Álvaro Bellolio, dijo en conversación con Radio Pauta que “el problema del corredor humanitario de retorno es que muy probablemente va a haber una presión desde Venezuela, desde Haití y de otros países para que ingresen a Chile aún sin visa”.
“La gran decisión que hay que tomar es si deben entrar a Chile todos los migrantes que quieran venir, o sólo los que las regiones y las comunas tengan capacidad de recibir, como planteaba la oposición”, señaló.
Hace un par de días, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, había dicho que “los países tienen una capacidad limitada de absorción de inmigración […]. En Chile está agotada”. Este miércoles, en entrevista con Micrófono Abierto, la senadora Luz Ebensperger (UDI) decía que la capacidad está “superada”.
En ese sentido, el alcalde Espíndola afirmó que “en 2021 decretamos una emergencia migratoria, porque superó la capacidad que tiene nuestra ciudad la crisis que está afectando y golpeando”. Mientras, Bellolio dijo compartir lo que planteó el ministro de que “hoy Chile no tiene capacidad para absorber un número descontrolado de la migración. El punto es que las señales del Ministerio del Interior no han ido en esa línea”.
En Pauta Final, el exjefe del departamento de Migraciones, Rodrigo Sandoval, aseveraba que todo esto “es el resultado de una mala gestión, de una inobservancia y una lógica de legislar desde los extremos”. Expresó, además, que “esto es una tragedia griega. Todos los actores hicieron lo posible para que sucediera lo que nadie quería que pasara”.
También dijo que las soluciones que podrían tomarse hoy “tendrán que ser mucho más dolorosas”.
Respecto la decisión que tomó Perú de decretar estado de emergencia en sus regiones fronterizas, el alcalde Espíndola afirmó estar “preocupado”, y advirtió que incluso podría producirse un campamento en la ciudad. En tanto, desde Cancillería respondieron que “cada Estado es soberano del resguardo de sus fronteras”.
Y en el vecino país, Miguel Ángel Rodríguez, excanciller peruano, dijo al diario El Comercio que la declaratoria de estado de emergencia es una decisión errónea porque la crisis migratoria se produce en la frontera con Chile, y no en el territorio nacional.
Mientras, Andrés Gómez de la Torre, exdirector de la Escuela Nacional de Inteligencia, propuso a ese mismo medio el establecimiento de un corredor humanitario consensuado entre Chile, Perú, Ecuador y Colombia para trasladar a los migrantes venezolanos que desean retornar a su país de origen.
En el Congreso, se pospuso para después de los comicios de mayo la votación del proyecto para agilizar las expulsiones.
Escucha la Crónica Diaria de Gabriela Valenzuela: