Actualidad

Oficialismo presiona al Gobierno por condonación del CAE en 2023

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Desde el Ejecutivo sostuvieron que trabajan por crear “un nuevo sistema de financiamiento, para que superemos los mecanismos a través de deudas”. Sin embargo, la propuesta está en duda debido al rechazo de la reforma tributaria.

Un grupo de diputados aprobó un proyecto de resolución que busca terminar con la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE), estimada en más de US$8 mil millones. Los parlamentarios del Frente Amplio piden al Presidente Gabriel Boric conocer cuál es el “plan de condonación que incluya medidas administrativas y legislativas para concretar el compromiso”, y así ponen presión al Ejecutivo a pocos días de la elección de constituyentes.

En julio pasado el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que el Gobierno presentará este 2023 el plan de condonación de deuda educativa que considera el CAE, el Fondo Solidario y el crédito Corfo. Pero la propuesta se iba a materializar tras la reforma tributaria, que fue rechazada en el Congreso.

Oficialismo presiona al Gobierno por condonación del CAE en 2023

La condonación de la deuda ha sido impulsada en esta administración por las diputadas de Convergencia Social, Emilia Schneider y Camila Rojas (Comunes), quienes conformaron el 22 de marzo la bancada “Fin al CAE”. La parlamentaria por la región de Valparaíso dijo a Radio Pauta que “el Gobierno tiene un compromiso con el tema, desde el ministerio y la subsecretaría se ha reiterado en más de una ocasión, y el mismísimo Presidente lo ha vuelto a señalar. Nos han dicho que se está trabajando en una propuesta y que debería estar este año”.

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, confirmó a Radio Pauta que “tenemos el compromiso, como Subsecretaría y como Ministerio de Educación, de entregar una propuesta durante 2023 que no solo resuelva con un plan de condonación la situación de las y los actuales deudores, sino que también cree un nuevo sistema de financiamiento, para que superemos los mecanismos a través de deudas”. La autoridad, que asumió en marzo de este año, agregó que “para esto se requiere un gran entendimiento entre distintos sectores sociales, políticos y las instituciones de educación superior”.

Sin embargo, desde la oposición ven con dificultad que el Mandatario pueda cumplir con esta promesa. La senadora Carmen Gloria Aravena (Ind) afirmó a Radio Pauta estar “en total desacuerdo”, siendo hoy día parte de la Comisión de Educación. “Las cifras indican que son los deudores con mejores salarios y con estos recursos podría permitirse alrededor de 25 hospitales”, agregó.

A su juicio, “fue una promesa equivocada y no creo que tenga los votos en el Congreso”.

En esta línea, el diputado UDI Sergio Bobadilla, comentó a este medio que “es una promesa de campaña que veo difícil que la pueda cumplir. Lo propio va a ocurrir con la deuda histórica de los profesores. Creo que el Presidente utilizó estos dos temas para ser electo como tal y veo muy pero muy difícil que pueda cumplir con esta promesa”.

Para el diputado del PS, Juan Santana, “la condonación del CAE sigue siendo un derrotero de este Gobierno y de los partidos que lo respaldamos. Naturalmente, el Estado requiere recaudar más recursos para poder cumplir no solo este compromiso de campaña sino que otras demandas de la población”.

El socialista agregó en conversación con Radio Pauta que espera que “la derecha permita una modificación a nuestro sistema tributario para ir terminando con las deudas estudiantiles, entre otras cosas”. En todo caso, el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartó en julio pasado que sea la reforma tributaria la que financie la condonación del CAE.

Beneficiados con el CAE

La diputada Rojas planteó que le gustaría “que se vean beneficiados todos quienes están endeudados, y quienes pagaron también deberían tener algún reconocimiento. Además, es necesario pensar el futuro y por tanto que haya un profundo cambio en el sistema de financiamiento, que no le ponga una pesada mochila a estudiantes y sus familias”.

Para la senadora independiente, “hay algunos diputados que son actualmente deudores y ellos debieran, obviamente, por ética, abstenerse”. 

Escuche la Crónica Diaria de Gabriela Valenzuela: