Actualidad

Columna de Unholster: ¿Cuál será la estrategia programática del Gobierno para mantener contenta a las dos almas?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En conversación con Radio Pauta, el director de Data Science de Unholster, Cristóbal Huneeus, analizó los posibles caminos del Presidente Boric para dar viabilidad a su programa.

Tras el resultado de las elecciones del pasado 7 de mayo, muchos analistas han planteado que la posición del Gobierno quedó desmejorada. El arrollador triunfo de Republicanos en el Consejo Constitucional, puso al Ejecutivo en una situación incómoda, a la hora de darle continuidad a su programa de grandes reformas.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio Pauta, Cristóbal Huneeus, director de Data Science de Unholster, analizó los posibles caminos del Presidente Boric para dar viabilidad a su programa, teniendo contentas a las dos almas de su coalición. Esto, en un contexto adverso, en el que no posee mayoría en el Congreso y la derecha controla totalmente el Consejo Constitucional.

Columna de Unholster: ¿Cuál será la estrategia programática del Gobierno para mantener contenta a las dos almas? 

“Lo primero que hay que decir es que el problema de las dos almas no lo ha tenido únicamente este Gobierno. Había dos almas en el segundo Gobierno de Bachelet y también había dos almas en el segundo Gobierno de Piñera”, explicó Huneeus y agregó que “el tema de las dos almas siempre ha estado presente y se nota más fuera del Gobierno que dentro, y me da la impresión que al Presidente Boric no le incomoda tanto que coexistan estas dos almas“.

“El Presidente va a tener que convivir con estas dos almas y probablemente le va a hablar a cada una de las almas con proyectos distintos“, dijo Huneeus. “Por ejemplo, en isapres, va a seguir con el proyecto que le habla más a un ala más dura, y en pensiones probablemente se va a correr más al centro”, señaló el director de Data Sciencie de Unholster.

Sobre qué tan complejo puede ser seguir conviviendo en el Gobierno con dos coaliciones, Huneeus planteó que la situación es muy compleja para el Mandatario, pero que tampoco tiene mucho margen para hacer otra cosa.

Yo no digo que este tránsito sea fácil, pero ¿Cuál es la solución? Si se corre mucho al centro y no se hace cargo del alma más dura del Gobierno, puede ser que esa alma se vaya y le genere un problema a largo plazo. Él necesita a las dos almas, por lo tanto, él tiene que ser pragmático”, aseveró el analista.

Escucha la columna completa aquí: