Masivo desalojo en San Pedro de la Paz deja a cinco detenidos
Los departamentos estaban destinados a familias pertenecientes al Programa de Reparación y Atención Integral de Salud y Derechos Humanos, los que fueron tomados el pasado viernes.
Durante la mañana de este jueves, se realizó un masivo operativo por parte de Carabineros con el objetivo de desalojar los 208 departamentos que se mantenían tomados en la comuna de San Pedro de la Paz, región del Biobío. En total, del operativo participaron 535 funcionarios de Carabineros.
En relación con el operativo de desalojo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que “se va a desalojar porque vamos a proteger el derecho de las familias que postulan a los subsidios de vivienda a tener su casa propia. En este caso, lamentablemente respecto a seis block de departamentos, en la comuna de San Pedro de la Paz, ocurrió una ocupación ilegal”.
Masivo desalojo en San Pedro de la Paz deja a cinco detenidos
Los departamentos estaban destinados a familias pertenecientes al Programa de Reparación y Atención Integral de Salud y Derechos Humanos, los que fueron tomados el pasado viernes. Los afectados denunciaron que los departamentos, además, sufrieron robos y distintos daños por parte de las más de mil personas que llegaron al lugar.
Carabineros logró ingresar a los departamentos para desalojar a los ocupantes ilegales, quienes arrojaron elementos contundentes. Producto del operativo, los uniformados hicieron uso del carro lanza aguas.
Sin embargo, las personas que se tomaron 13 torres de departamentos en la comuna de San Pedro de la Paz, se mostraron hostiles y agredieron a equipos de prensa y Carabineros durante un procedimiento de desalojo.
El equipo periodístico del Departamento de Prensa de TVN fue agredido violentamente con palos y piedras por parte de los ocupantes ilegales. En el hecho, un camarógrafo y un periodista de Televisión Nacional fueron golpeados. Además, la horda embistió parte de su vehículo con elementos contundentes y piedras.
Ante esta situación, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, responsabilizó a las empresas privadas por la entrega tardía de los inmuebles recientemente desalojados en San Pedro de la Paz.
Según informó el ministro, existe una norma “que obliga a terminar completamente las viviendas para emitir la recepción completa. Pero dada la situación de urgencia, necesitamos apurar ese proceso de entrega”.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Armando Vicuña, condenó los hechos y señaló que “esta situación deja en evidencia, una vez más, la necesidad de que las autoridades cumplan con su mandato de hacer valer el Estado de Derecho y resguarden la seguridad de las personas en todo el territorio nacional y donde se requiera”.
“Pedimos a las autoridades que aceleren los procesos de entrega de las viviendas a las familias, y esperamos que esta situación no se vuelva a repetir en otros conjuntos habitacionales a lo largo del país”, concluyó.