Presidente de Asociación de Isapres: “Si el proyecto se aprueba en mayo, tal como está ahora, en septiembre está cerrado el sistema”
Gonzalo Simon, presidente del gremio, recalcó que “se está planteando una caída de $31 mil millones en un mes. Eso quiere decir que las aseguradoras necesitarían tener márgenes 12 veces superiores a los que tienen hoy día”.
Este martes, Gonzalo Simon, presidente de la Asociación de Isapres acudió a la Comisión de Salud del Senado donde dio a conocer la posición del gremio acerca de la ley corta presentada por el Ejecutivo, que busca poner en marcha el fallo de la Corte Suprema sobre la tabla de factores.
Simon enfatizó en que “si el proyecto se aprueba en mayo, y tal como está ahora, en septiembre está cerrado el sistema”.
En esa misma línea, señaló que “toda la atención hasta ahora se ha centrado en los US$1.400 millones que el regulador calculó que tendrán que devolver las isapres, pero dijo que en realidad lo que hay que mirar es si el sistema puede o no seguir operando, porque si no puede seguir operando, la verdad es que las devoluciones pasan a un segundo plano”.
Además, se refirió al cálculo que hizo el superintendente de Salud, Víctor Torres, quien calculó que la baja de ingresos que se produciría en la industria cuando las isapres rebajen los planes de salud correspondientes, sería de un 8% mensual, esto es el equivalente a $31 mil millones menos cada mes.
Presidente de Asociación de Isapres: “Si el proyecto se aprueba en mayo, y tal como está ahora, en septiembre está cerrado el sistema”
Desde la Asociación de Isapres calcularon cuál ha sido la utilidad anual de la industria para un periodo normal, esto es, entre los años 2013 a 2019, y concluyó que las ganancias en esos años fueron de $34 mil millones.
Sin embargo, señaló que “aquí se está planteando es una caída de $31 mil millones en un mes. Eso quiere decir que las aseguradoras necesitarían tener márgenes 12 veces superiores a los que tienen hoy día para poder enfrentar esto, porque recordemos que una vez que se produce esta caída, ya no hay forma de recuperarla, es permanente, se mantiene en el tiempo”.
“El proyecto lo que dice es que, una vez tramitado el proyecto, la Superintendencia solo tiene 30 días para emitir la circular, y emitida la circular, esa circular tiene que indicar que al mes subsiguiente, o sea, a los 60 días, tiene que estar hecho el ajuste o la adecuación”, dijo Simon.
“Eso quiere decir que si hoy día sale el proyecto de ley, si en mayo sale el proyecto de ley, tal como está escrito, tal como está presentado, en septiembre está cerrado el sistema de isapre. La caída (de ingresos) es tan importante, que no da espacio para que la amplia mayoría de las instituciones que hoy día están funcionando, puedan seguir funcionando”, concluyó el presidente de la Asociación de Isapres.