Actualidad

Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento: la apuesta del Gobierno para la restitución de tierras en la macrozona sur

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

En la crónica de hoy en Radio Pauta, le daremos una mirada a la restitución de tierras en la macrozona sur y al anuncio del Gobierno de conformar una Comisión Presidencial para resolver el problema.

En el marco del programa Buen Vivir, a fines del año pasado, el Presidente Gabriel Boric anunció la creación de una Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, que estaría conformado por 5 o 7 integrantes. “Buscará determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades y proponer plazos concretos para saldar esta deuda del Estado”, dijo el Mandatario en la ocasión.

A cargo de esta comisión presidencial, está Víctor Ramos, militante de Convergencia Social, quien dijo a Radio Pauta que “tenemos un problema muy grande que nos llevará años resolverlo, y este es uno de los caminos que nos ayudará a transitar hacia una salida”. Agregó que “es necesario un catastro que le dé confianza a todas las partes. Entonces lo primero es darle garantías a todas las partes, pero partamos que todo es difícil”.    

Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento: la apuesta del Gobierno para la restitución de tierras en la macrozona Sur

Patricio Santibáñez, presidente de la Multigremial de La Araucanía, sostuvo que “el objetivo de la comisión, más que seguir en la política de restitución de tierras, es darle un cierre para delimitar cuánto es lo que efectivamente se debe, y ver las alternativas para conversar si es que hubiera esa deuda”. En diálogo con Radio Pauta dijo que “hoy la política de tierras se salió de control y el mismo Gobierno reconoce que no tiene solución, porque en los términos que está planteado pasarían años de años entregando tierras y el problema no se extingue”.

En marzo iba a comenzar el trabajo de esta Comisión, pero se atrasó por diversos motivos. Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que el perfil de los comisionados será “liderazgo político con trayectoria nacional y local”.

Uno de los nombres que suena para formar parte es el del exministro de Desarrollo Social y Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, quien desde Nueva Zelanda dijo a Radio Pauta que “el sistema como lo conocemos hoy no ha funcionado, no resuelve el problema de las comunidades, ni menos la violencia”.

El exsecretario de Estado está allá por una invitación del gobernador del Biobío con personas mapuches y no mapuches, de universidades, dirigentes, entre otros, y están intentando conocer la experiencia de Nueva Zelanda, “que ha tenido un resultado exitoso y por eso me parece buena idea que el Gobierno quiera cambiar el camino“, dijo Moreno.

El exministro José Antonio Viera-Gallo, excoordinador de temas indígenas, sostuvo a Radio Pauta que le gustaría “que estuviera más claro el objetivo de la comisión respecto la delimitación de las tierras que están en disputa. Ha sido demasiado lento”.

Mientras, Gloria Naveillán, diputada por la región de La Araucanía, dijo respecto la comisión que “es porque el Presidente cree que por esa vía se va a terminar con la violencia en la zona, cosa que no va a pasar”. Agregó a Radio Pauta que “lo único importante es tener un catastro real de cuántas son las tierras que se han entregado, cuántas correspondía devolver en cuanto a títulos de merced y esa será la única información importante”.

Desde la Multigremial de La Araucanía creen que “hay más piso para ir resolviendo el problema, pero creo que el tema se va a zanjar en la nueva constitución, que si establece algo respecto a este tema, es probable que eso mande más que esta comisión que va a formar este Gobierno. La Constitución puede ser un reseteo, un reordenamiento completo del sistema, si es que se hace bien”.

Ramos espera que pronto se defina a los integrantes de la comisión y se comience pronto el trabajo. Agregó que “se debe fortalecer a Conadi, y debemos lograr dentro de la comisión de darle garantías a todas las partes, de que lo que ahí se constate en cuanto a cantidad de tierras indígenas entregadas y en qué momento, sea confiable para todas las partes. Todo es difícil porque las confianzas están muy rotas”.

Escucha la crónica diaria aquí: