Actualidad

Colegio Médico: “Nuestra preocupación es si el personal médico está en condiciones de tolerar un invierno tan rudo, como los últimos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En conversación con Pauta Final, Patricio Meza dijo que “en estos momentos se vienen saliendo de 3 años de pandemia en los cuales han tenido un tremendo esfuerzo con serias repercusiones tanto en su salud como en su psicología”.

Desde hace varios días algunos colegios habían solicitado al Ministerio de Educación la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno. Esto porque ha habido un aumento importante en las consultas por enfermedades respiratorias. 

Además, ha existido un adelanto, en comparación con otros inviernos, en la presencia de patologías o virus respiratorios. Es por esto que ha habido algunos actores que han empezado a sugerir que esto se implemente tal cual el año pasado, donde las vacaciones de invierno se adelantaron.

Para hablar de este y otros temas, conversamos en Pauta Final de Radio Pauta con el presidente del Colegio Médico, el doctor Patricio Meza.

Colegio Médico: “Nuestra preocupación hoy en día está en si es que el personal médico está en condiciones de tolerar un invierno tan rudo, como lo fueron los últimos”

Al ser consultado sobre si realmente se resuelve el problema de la alta presencia de virus respiratorios y de la congestión de los servicios de urgencia con el adelantamiento de las vacaciones de invierno, Meza dijo que “estas alternativas se plantean cuando el objetivo es disminuir el número de niños y niñas que se forman de manera simultánea”.

“De este modo se busca evitar que ellos requieran de servicios de hospitalización de manera simultánea, sobre todo para aquellos que hacen cuadros más graves en el invierno. Por lo tanto, medidas como esas van en esa dirección. Que no todos se enfermen al mismo tiempo y un menor número de niños se enfermen”, agregó. 

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico afirmó que esta es una situación compleja, ya que “hemos estado en contacto con la Sociedad Chilena de Pediatría y ellos tampoco tienen una opinión en respecto que sería en este momento beneficioso adelantar las vacaciones. Sabemos que las vacaciones de invierno este año ya están adelantadas en un año con respecto a las fechas normales”.

“Esta es una decisión que hay que tomar con varias miradas y que en este momento y de acuerdo con las conversaciones sostenidas con el Ministerio de Salud, los indicadores de aquellas regiones donde hay más consultas en este momento, aparentemente no han ido empeorando en los últimos días”, señaló.

Sobre la posición del Colegio Médico en este ámbito, a raíz que desde el punto de vista epidemiológico se entiende a que pudiese contribuir a que no haya alta circulación viral, Meza dijo que “por eso mismo creemos que no es necesario adelantarlas en estos momentos, porque si bien es cierto estamos entrando en un estrés del sistema sanitario, todavía hay muchas medidas que se pueden seguir asumiendo para que el sistema no colapse”.

Acerca de las condiciones y demandas del sistema de salud, el doctor explicó que “hay un elemento que nos preocupa que es distinto a todos los demás invierno, que es el personal de salud. En estos momentos vienen saliendo de 3 años de pandemia en los cuales han tenido un tremendo esfuerzo con serias repercusiones”.

“Claramente, nuestra preocupación hoy en día está en si que el personal humano está en condiciones de tolerar un invierno muy rudo, como lo fueron los últimos. Por lo tanto, esa es una preocupación que como Colegio Médico tenemos”, concluyó

Por último, el presidente del Colegio Médico se refirió al tema de las isapres y la Ley Corta: “Sin duda una de las preocupaciones que tenemos en este tema es lo que está sucediendo o lo que eventualmente podría suceder con los prestadores, entre ellos médicos y médicas. Es por eso que hoy acabamos de tener una reunión en la que participaron muchas entidades de salud”, sostuvo Meza.

“Nuestros principales planteamientos era de qué forma se podrían resguardar los intereses de los prestadores, porque lo que hay que evitar es que colapse el sistema por las repercusiones tanto en usuarios como para los prestadores”, agregó.

Revisa la entrevista completa a continuación: