¿Derecho al teletrabajo?: Los detalles del proyecto que busca la flexibilidad laboral para madres y padres
En conversación con Pauta Final, la fundadora de Yo Quiero Estar aseguró que el proyecto de ley presentado por el Gobierno es el inicio de un futuro derecho al trabajo a distancia.
El Gobierno anunciará esta semana un proyecto de ley enfocado en normar de una forma permanente las modalidades de teletrabajo y trabajo híbrido para padres con niños menores de 12 años.
La iniciativa es impulsada por los ministerios del Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género. El proyecto busca modificar el Código del Trabajo permitiendo que los trabajadores que cumplan los requisitos puedan compatibilizar su vida laboral y familiar.
Los requisitos en esta primera versión del proyecto serán que el trabajo permita que las funciones del empleado puedan ser realizado a distancia y que se pueda verificar que está ejerciendo labores de cuidado. Además, se considerará el cuidado de personas con dependencia temporal o permanente.
En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, la fundadora de Yo Quiero Estar, Verónica Campino, señaló que “la pandemia nos enseñó que los adolescentes necesitan que sus figuras significativas, su padre y su madre, estén presentes”.
Sin embargo, el proyecto sería el inicio de un derecho universal para trabajadores. “Esto obedece a la experiencia internacional. En países como Australia, por ejemplo, fueron pioneros en los derechos de flexibilidad laboral. Ellos partieron con el universo de personas que ejercen el cuidado, pero después se puede ir ampliando“, explicó.
Pero, ¿podría este proyecto afectar a la empleabilidad? Según Campino “la experiencia comparada lo que te muestra es que no se ven efectos negativos de empleabilidad […] Hoy día este derecho existe, pero está sujeto a la alerta sanitaria. Yo no he visto mediciones o una correlación negativa por esta razón“.
Revisa la entrevista completa aquí: