Expertos analizan polémica por incongruencia en los datos de empleo en el sector público
En la crónica de hoy en Radio Pauta le daremos una mirada a la controversia que se desató respecto el incremento del empleo público y la diferencia entre los datos entregados por el INE y la Dipres.
A fines de marzo, los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre diciembre-febrero, indicaban que en los últimos 12 meses se crearon 86.600 puestos de trabajo en el sector público. El Gobierno dijo en su momento que no había datos para confirmar la evidencia, el INE respondió que la variación estaba dentro del margen de error, pero luego aseguró que era factible ese incremento. Esta semana envió un comunicado donde justificó la consistencia de los datos.
Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas reveló que “los asalariados públicos presentaron un aumento anual de 5,7% (63.948 personas), estimándose en 1.189.092 personas“. Hablamos de toda persona que trabaja bajo subordinación de una institución estatal, como un profesor de una escuela pública. Esta semana, la entidad aclaró que los aumentos se ven en Salud y Enseñanza, y no en la administración pública.
Otra medición es la realiza la Dirección de Presupuesto, Dipres, la que elabora las estadísticas del empleo público del Gobierno Central (GC). El último dato disponible es de diciembre de 2022, con un total de 452.779 cargos efectivos, lo que representa una disminución de 0,1% en 12 meses.
Expertos analizan polémica por incongruencia en los datos de empleo en el sector público
Juan José Obach, Director Ejecutivo de Horizontal, sostuvo que él hizo una “solicitud a Transparencia pidiendo los datos de 2022 y entregaron información solo a septiembre del año pasado”. En diálogo con Radio Pauta explicó que “en cuanto al número de instituciones que reportaban, vimos una disminución significativa, porque si en enero reportaban 527 instituciones, en septiembre bajaron a 413. A septiembre teníamos la foto de un poco más de 700 mil funcionarios públicos, cuando el INE dice que son más de 1 millón”.
Matías Acevedo, exdirector de Presupuesto, explicó que “la Contraloría es responsable del cumplimiento de la ley, en particular de los municipios. Uno esperaría que esa entidad fiscalice el cumplimiento de esta ley”. Dijo a Radio Pauta que “los municipios no reportan su dotación y, por lo tanto, no sabemos cuánta gente trabaja en el Estado“.
Desde la Dipres, comentan a Radio Pauta que la entidad recibe mensualmente, tal como mandata el artículo 70 de la Ley 21.306, información sobre las nóminas de trabajadores de los servicios y órganos públicos incluidos en la Ley de Presupuestos, las municipalidades, las universidades estatales y empresas públicas.
Luego de recibir los datos, la Dipres informa trimestralmente a la Contraloría General de la República sobre qué instituciones no reportaron sus dotaciones en el período inmediatamente anterior. A modo de ejemplo, este mes de mayo la Dipres envió a Contraloría el listado de los servicios y órganos que no informaron lo correspondido entre los meses de enero y marzo, cumpliendo lo que le corresponde según la ley.
Juan Bravo, Director del Observatorio del Contexto Económico de la UDP, explicó a radio Pauta que “hay un alza efectiva de empleo asalariado en el sector público que es bastante importante, pero acá no se está cumpliendo la normativa, y es una pésima señal”. Explicó que cuando se aprobó la ley de reajuste del sector público de 2020, el artículo 70 mandata a que todos los órganos y servicios, que están incluidos en la Ley de Presupuesto, envíen mensualmente a la Dipres la nómina de trabajadores, y se establecen sanciones al incumplimiento.
Bravo dice que acá “no hay un problema con la encuesta, la cual no está midiendo mal, se rige por los parámetros de la OIT, está bien diseñada, descarto un problema y es importante que se haya levantado este punto. Esa información debería estar disponible. No se está cumpliendo la ley y esa respuesta la tiene el gobierno”.
Eric Latorre, director del Magíster en Gobierno y Dirección Pública en la Universidad Autónoma, dijo a Radio Pauta que “la discrepancia de datos que hemos visto en los últimos días entre lo informado por el INE y Hacienda, probablemente se deba en las bases metodológicas de cálculo, tal como lo informó el INE, pero el problema del gobierno en términos políticos y comunicacionales es que no explica claramente a qué se debe dicha diferencia, la cual probablemente sea por un aumento efectivo de personas que prestan algún tipo de servicio al Estado, y el gobierno tiene la obligación de rendir cuentas. No es posible que llevemos varias días de esta polémica y el gobierno no salga a dar una explicación”.
En tanto, la Superintendencia de Pensiones informó esta semana de un alza anual de 22 mil puestos a marzo de este año, lo que representa un crecimiento de 5,8% en los últimos 12 meses.
Escucha la crónica diaria aquí