Catalina Pérez y posible anuncio sobre condonación universal del CAE en Cuenta Pública: “Esa posibilidad está próxima a ser descartada”
En conversación con Radio Pauta, la diputada de Revolución Democrática enfatizó en que se deben buscar otras alternativas. “En un país donde tenemos a 7 de cada 10 personas endeudadas, alivianar la carga para los deudores educativos es fundamental”, dijo.
Este jueves 1 de junio el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizará su segunda Cuenta Pública en lo que va de mandato. El acto tendrá lugar en el Congreso Nacional, donde se espera que el Mandatario haga anuncios y se refiera a diversas materias que marcan la agenda nacional mediante un discurso de dos horas.
En conversación con Micrófono Abierto de Radio Pauta, la diputada de Revolución Democrática y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Catalina Pérez dijo que “me gustaría escuchar sobre el fin de las listas de espera, la condonación del CAE o el pago de la deuda histórica a profesoras y profesores”.
Catalina Pérez y posible anuncio del CAE en Cuenta Pública: “Condonación universal está próxima a ser descartada”
Al ser consultada sobre qué compromisos le gustaría escuchar en esta Cuenta Pública, Pérez señaló que “creo que es muy importante marcar una hoja de ruta hacia adelante. Me encantaría que siguiéramos hablando de la importancia de una reforma de pensiones y tributaria, también destacar los énfasis de este Gobierno en materia de seguridad”.
Sobre la condonación del CAE y su deseo de que el Presidente toque el tema en su discurso, la diputada sostuvo que “en un país donde tenemos a 7 de cada 10 personas endeudadas, un país que ha visto su desarrollo avanzar a propósito de la deuda, alivianar la carga para los deudores educativos es por cierto fundamental”.
“Por supuesto me parece que es un proceso paulatino, que se genera a lo largo del tiempo, peros sí iniciar un proceso de condonación hoy día acorde a los ingresos fiscales y las posibilidades que tiene ese Gobierno, me parecería una muy buena noticia”, agregó.
Para aclarar el tema de los ingresos del Estado, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados explicó que “es importante iniciar este proceso y ahí hay varias fórmulas que tiene que ver con qué tanta proyección en el tiempo generamos para efectos de una condonación total, pero también por qué deudores se parte”.
“A mí me encantaría que nos hiciéramos cargo de los 200 mil deudores, familias que por ejemplo se endeudaron y que no pudieron ni terminar sus carreras universitarias y que hoy vienen a sumarse a este fenómeno de deuda que afecta a todos los chilenos y chilenas en un marco de precariedad económica importante”, complementó.
En ese sentido, la diputada Pérez sostuvo que “todo esto tiene que ir asociado a las posibilidades fiscales que tenemos y, por tanto, o bien, redoblamos los esfuerzos para efectos de una Reforma Tributaria y le pedimos a la oposición que entienda que un nuevo Pacto Fiscal es ineludible en nuestro país para responder las necesidades de las personas y paralelamente nos ponemos a trabajar en otras medidas que permitan que dentro de las posibilidades económicas que tenemos como Gobierno, podamos iniciar un proceso de avance que requieran gasto público”.
Además, Catalina Pérez hizo énfasis en que la condonación del CAE no puede ser total en el sentido de universalidad: “Lamentablemente hoy día, con las arcas fiscales que tenemos, esa posibilidad está muy próxima a ser descartada”.
Sobre las amenazas del Colegio de Profesores al Gobierno para abordar la deuda histórica, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados dijo que “es el mecanismo que han tenido históricamente en el gremio. Creo que este ha sido un Gobierno especialmente comprometido con los mecanismos del avance de la deuda histórica”.
Por último, la diputada se refirió a la polémica instaurada a partir de los dichos del consejero electo Luis Silva sobre la figura de Augusto Pinochet: “Cuando se pone en cuestión el carácter de la dictadura a 50 años del golpe de Estado, a mí me parece un problema complejo”
Revisa la entrevista completa a continuación: