Las claves del plan piloto de televigilancia con inteligencia artificial que presentó el Presidente Boric
El programa se implementará primero en la Región Metropolitana pero, según el subsecretario de Prevención del Delito, “el objetivo final es que este modelo permita progresivamente implementarse en regiones”.
Este jueves 1 de junio, en su segunda Cuenta Pública presidencial, el Presidente Gabriel Boric comprometió la instalación “del primer sistema de televigilancia que use inteligencia artificial y que se acompañe con un servicio de atención de emergencias que integre a todos los servicios que las atienden en una misma plataforma coordinada”.
Según el Mandatario, el programa comenzará como un piloto en la Región Metropolitana “y nos permitirá monitorear mediante inteligencia artificial miles de cámaras de seguridad para pesquisar autos con encargo de búsqueda, personas perdidas y personas buscadas por la justicia”.
En ese contexto, este viernes 2 de junio, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, presentó el plan y destacó que “busca fortalecer las acciones de seguridad que estamos impulsando como Gobierno”.
La iniciativa implica, según la autoridad, “instalar una central de la vigilancia con la más alta tecnología y también una central única para gestionar los llamados de seguridad y emergencia”.
“El objetivo final es además que este modelo permita progresivamente implementarse en regiones. Queremos poner a disposición de la seguridad de las personas la mejor tecnología posible en todos los rincones del país”, afirmó Vergara.
Las claves del plan piloto de televigilancia con inteligencia artificial que presentó el Presidente Boric
Según la Subsecretaría de Prevención del Delito, “es necesario la construcción de un sistema integrado en seguridad que se distribuya en centros a nivel nacional, utilizando una serie de servicios tecnológicos y de inteligencia artificial en los ámbitos de emergencias, seguridad y prevención de delitos”.
El plan “posibilitará la atención de emergencias de los servicios Ambulancia, Bomberos y Carabineros, la televigilancia en tiempo real, la detección de prófugos de la justicia, la búsqueda de personas desaparecidas y de vehículos con encargo por robo, bajo directrices claras de gobernanza de datos”.
Esto, con el objetivo de “implementar este Sistema integrado de seguridad para la atención de emergencias e incidencias en materia de seguridad pública en el área territorial establecida”.
El sistema estará compuesto por una “central única de llamados de emergencia y seguridad que agrupara todos los números de emergencia en un solo lugar” donde se recibirán, clasificarán y derivarán los llamados o alertas de emergencia. Además, incluirá un “centro de televigilancia”, donde se monitoreará la tecnología de televigilancia, se detectarán las incidencias, y se clasificarán incidencias, alertas y entrega de evidencia.
El proyecto, en que participará el Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, tendrá tres fases en la Región Metropolitana: definiciones estratégicas, generación de condiciones para la operación, y capacitación y entrenamiento.