Actualidad

Reducir en un 40% las listas de espera en salud: expertos analizan la ambiciosa meta del Presidente Boric

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, especialistas y ex autoridades sanitarias desmenuzan uno de los anuncios que más llamó la atención durante la Cuneta Pública

Será nuestra prioridad reducir en un 40% los tiempos de espera al finalizar mi mandato. Esto significa bajar de los actuales 330 días de una cirugía, a 200 días, llegando a la menor cifra en los tiempos de listas de espera desde que se registran centralizadamente”. Este fue uno de los compromisos del Presidente Gabriel Boric en su última Cuenta Pública, al reconocer que es una meta ambiciosa, “pero sé que lo lograremos”, dijo.

En cuanto a los desafíos de la red sanitaria, el mandatario destacó que durante el primer año de gobierno “redujimos en un 32,7% la mediana de tiempos de espera para cirugías y en un 22% los de consultas de especialistas”. Todo esto, sujeto a la aprobación de la reforma tributaria.

Reducir en un 40% las listas de espera en salud: expertos analizan la ambiciosa meta del Presidente Boric

Álvaro Erazo, exministro de Salud, profesor asociado Clapes UC, sostuvo que “la meta que se ha planteado el gobierno es perfectamente posible, dado que ya hay un aprendizaje acumulado en los servicios de salud, y particularmente en lo que fue más complejo definir estructuras de costos y estrategias de compras”. Agregó en todo caso que “indudablemente es un desafío mayor en términos de especialistas”.

Sin embargo, el exsuperintendente de Salud, Manuel Inostroza, dijo que “ojalá fuera cierto, pero creo que es una expectativa que no va a poder cumplir, porque no se han hecho las reformas estructurales que los hospitales y consultorios de atención primaria requieren para mejorar calidad y eficiencia”. Además, explicó a Radio Pauta, “porque desde 2020, el sistema de salud público no ha sido capaz de generar las consultas y cirugías equivalentes a las del 2019, por lo tanto, se han acumulado muchos pacientes”.

Los propios informes gubernamentales del Presidente y del ministerio de Salud, revelan que al 31 de diciembre de 2022 había 2.569.078 casos en espera en patologías GES, no GES y listas de espera quirúrgicas y ahora en el último informe que se publicó por parte del propio gobierno, al 30 de marzo de 2023, tres meses después, subió a 2.616.999 casos, un aumento del 2%. Ello, a juicio de Inostroza, “se debe a que el sistema se reactiva, los consultorios funcionan más adecuadamente y la gente asume que puede volver a ir a atenderse”.  

Para el director del Instituto de Salud Pública UNAB, Héctor Sánchez, dijo a Radio Pauta, “que el Presidente haya asumido la disminución de las listas de espera como un objetivo de gobierno, es una buena noticia. De hecho, si rebaja en un 40% los tiempos de espera, sería un objetivo muy importante y probablemente el ministerio de Salud colocará esfuerzos y recursos para lograrlo y muchas personas estarán pendientes para saber si se logra esta promesa”.

Sin embargo, Jorge Acosta, director del Programa de Salud y Bioética del Instituto Res Pública y Asesor médico de IPSUSS de la USS, dijo que surgen muchas dudas de que pueda alcanzarlo, ya que el promedio de espera bajó un 15% y no un 32%, como se dijo. El total de cirugías el año pasado fue de 118 mil y no 330 mil, como se destacó en la Cuenta Pública”. Agregó a radio Pauta que “el Presidente sobreestimó en un 280% lo efectivamente realizado y se ve un poco cuesta arriba lo que pretende lograr”.  

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma, Luis Castillo, sostuvo que “las listas de espera de consulta de especialidades, en número de pacientes, ha aumentado. La mediana no es una buena manera de medir los tiempos de espera porque tiende a ser inferior y minimiza los tiempos de espera más elevados”. Por lo tanto, “lo relevante es que las consultas de especialidades y el número de pacientes esperando una interconsulta, han aumentado“.   

Respecto la búsqueda de aportes permanentes a través de la reforma tributaria, el exministro Erazo dijo que “si a mí me dicen que van a reducir las listas de espera sin recursos frescos, adicionales, no sería creíble, acá hay que hacer un esfuerzo la iniciativa está en el centro de discusión y tenemos que estar disponibles y el mayor riesgo es que no le provisionarán recursos”. 

Escucha la crónica diaria aquí: