Aumento de enfermedades respiratorias: “Es esperable que se enfermen y mueran más niños”
En la Crónica Diaria de Radio Pauta, revisamos la situación de las urgencias y camas críticas en el sistema de salud, a causa del alto número de enfermedades respiratorias. Ayer una menor de dos meses falleció de neumonía tras no poder ser trasladada.
“La situación es crítica. Nunca, en la historia de nuestro país, desde que se monitorizan las infecciones respiratorias hace 12 años, habíamos tenido cifras tan altas de contagios de virus respiratorios”. Así lo aseguró el doctor Ignacio de la Torre, presidente del Colmed de Valparaíso, quien explicó que “eso está ocasionando una alta demanda de atención de salud, sobre todo en niños menores de 10 años”.
Y ayer esta crisis cobró una víctima. Una lactante llamada Mía, afectada por una neumonía grave, perdió la vida en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, y no pudo ser trasladada a una cama UCI que estaba disponible en Arica. El médico explicó a Radio Pauta que “ayer en la Quinta región no había camas, ni en Santiago ni en Rancagua. La autoridad ve un 94% de ocupación, pero cuando tienes que trasladar a un bebé de Castro a Coquimbo, porque ahí está la única cama, te das cuenta de que Santiago no es Chile”.
Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, dijo que “hemos estado coordinando distintas estrategias para poder responder a la demanda. Hemos tenido un aumento importante en consultas respiratorias en urgencias, aproximadamente de 30 a 40%”. En diálogo con Radio Pauta explicó que ya estamos con el decreto de alerta sanitaria y “no está sobre la mesa adelantar las vacaciones, aunque no descartamos ninguna medida. Cualquier modificación del calendario escolar lo estamos dejando para el final”.
El doctor Claudio Baeza, director del Hospital Regional de Concepción, reconoció que “es una realidad bien compleja la que estamos viviendo, especialmente por la gravedad de casos de niños menores de tres años, lo que nos ha obligado a triplicar las camas de Cuidados Intensivos”. En conversación con Radio Pauta explicó que “tenemos una alta demanda asistencial que no veíamos desde el año 98, que ha sometido a estrés la red pública de salud. Pero evitamos la palabra colapso porque hacemos los esfuerzos para ampliar las capacidades”.
Por su parte, el presidente del Colegio Médico, doctor Patricio Meza, explicó que la situación límite “es cuando los equipos locales ven que la capacidad de respuesta para seguir atendiendo a un mayor número de pacientes, esté llegando a su capacidad máxima”. Dijo a Radio Pauta que en zonas del país muy complicadas, como Biobío, Magallanes o Los Ángeles, “han tenido que hospitalizar niños que incluso requieren ventilación mecánica, en los servicios de urgencias, mientras se abren cupos en las UCI, se han suspendido cirugías electivas infantiles. El sistema está muy estresado, en el límite máximo de saturación”.
El doctor de la Torre agregó que “en las últimas semanas han fallecido niños en todas las regiones del país, y vamos a ver, cuando pase el tiempo, que se produjo un exceso de mortalidad por los virus respiratorios y eso ya es concreto”. En cuanto a la campaña de vacunación, dijo que “la comunicación de riesgo del Minsal ha sido débil, no hubo campaña de potente, una de las peores campañas de vacunación de la historia. Hoy estamos cosechando esta tempestad”.
Desde el Colmed han realizado varios llamados a utilizar mascarillas, mejorar la ventilación en las salas de clases, a vacunarse y adelantar vacaciones. En tanto, el doctor Baeza sostiene que “si usted puede hacerlo, deje a sus hijos en la casa”.
De la Torre recordó que “el subsecretario Araos dijo hace una o dos semanas que a nadie le faltaría una cama y se refería a los niños, y creo que no se puede ser tan taxativo, cuando se tiene una red de salud con carencias. Con la mirada central, se ve todo con otros ojos, y se cree que la realidad es una”. Agregó que “es esperable que se enfermen más niños y mueran más niños que lo que normalmente ocurre”.
Escucha la crónica diaria aquí: