Actualidad

Muerte de lactante en San Antonio desata críticas a sistema de salud en medio de aumento de enfermedades respiratorias

Imagen principal
Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Mientras desde el Minsal apuntaron que “era difícil que hubiera sobrevivido”, el presidente del Colmed Valparaíso sostuvo que “si no estuvieron dadas las condiciones para su traslado oportuno a la cama que necesitaba, lo único que le corresponde a la autoridad es ofrecer disculpas a la familia”.

La noche del martes 6 de junio se reportó la muerte de una lactante en el Hospital Base de San Antonio. La menor, de dos meses, estaba aquejada de un cuadro de neumonia grave a causa del virus respiratorio sincicial.

Desde el centro de salud explicaron que “la red de salud se encontraba saturada sin camas disponibles en Valparaíso, Santiago y Rancagua, según nos informó la Unidad de Gestión de Camas centralizada del Ministerio de Salud” y sólo había una disponible, ubicada en Arica.

Horas después, esta mañana, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció que “era difícil que hubiera sobrevivido, aunque hubiese habido posibilidad de traslado. En el caso de esta niña, la verdad es que el cuadro era muy grave”.

“Estos cuadros de virus sincicial pueden ser muy graves en lactantes menores y lamentablemente, todos los años debemos lamentar fallecimientos por esta causa. Cada vez fallecen menos, afortunadamente, porque hemos logrado tener mayores recursos”, agregó la ministra.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, planteó que el organismo trabaja para habilitar más camas “mediante la redistribución de los pacientes adultos y pediátricos dentro de la red asistencial, para acelerar la reconversión de cupos adicionales […]. Además, queremos reconvertir las camas de adultos a infantiles, con el fin de focalizar la atención en niños y niñas, que es hoy donde tenemos mayor demandas”.

Muerte de lactante en San Antonio desata críticas a sistema de salud en medio de aumento de enfermedades respiratorias

Desde el Colegio Médico (Colmed), la respuesta no tardó en llegar. En entrevista con Canal 24 Horas, el presidente del Colmed de Valparaíso, Ignacio de la Torre, afirmó que “en medicina sabemos que la atención oportuna y con un estándar de calidad da las mejores chances a un paciente”.

“En este caso, sólo podríamos decir que no podría haber sobrevivido después de haberle entregado una cama crítica cuando la paciente lo requería, con personal altamente especializado, ventiladores pediátricos, bombas de infusión y sistemas de monitorización invasivos. Si después de todo eso, la enfermedad avanza y el paciente fallece, recién ahí podemos decir lo que se quiere esbozar”, sostuvo.

El presidente del Colmed de Valparaíso remarcó que “si no estuvieron dadas todas las condiciones para el traslado oportuno de la paciente a la cama que necesitaba, lo único que le corresponde a la autoridad es ofrecer disculpas a la familia, porque fallamos todos al no poder darle a un paciente la atención que necesitaba en el momento oportuno”.

“Hay mayor sobrevida en la medida de que el paciente encuentre el tratamiento óptimo en una unidad de cuidados intensivos pediátricos antes de que la enfermedad esté completamente descompensada. Si se demora la primera atención, lógicamente su cuerpo se va agotando, sus sistemas fisiológicos se van afectando y no tenemos la sobrevida que quisiéramos”, dijo De la Torre.

Por su parte, el diputado republicano, Agustín Romero, que integra la comisión de Salud de la Cámara, ofició a la titular de Salud para esclarecer las causas de la muerte de la lactante. “Es de suma gravedad que una situación como ésta haya ocurrido en nuestro país. ¿Dónde están las medidas de esta cartera? No es posible que un niño chileno muera por falta de cama pediátrica”, enfatizó el parlamentario.

El escrito busca también “a fin de evaluar la capacidad del sistema de salud para hacer frente a las necesidades de la población”, en medio del aumento de contagios de enfermedades respiratorias.