Actualidad

Ministra de Salud reconoce que “estamos frente a uno de los mayores brotes de virus sincicial”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Ximena Aguilera llamó a no usar los fallecimientos de lactantes “para fines políticos” y anunció que se separará la gestión de camas UCI pediátricas de las de adultos y se evaluará el teletrabajo para madres de preescolares. Además, descartó adelantar las vacaciones de invierno.

Este jueves 7 de junio, luego de la muerte de un segundo lactante en la región de Valparaíso en dos días, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reconoció que “estamos frente a uno de los mayores brotes de virus sincicial” y recalcó que “es una situación que nosotros habíamos previsto”.

Tras reunirse con especialistas, la secretaria de Estado remarcó que “la cadena de transmisión del virus sincicial se corta aislando a los niños. No deben ir a las reuniones familiares, deben abstenerse de ir a lugares donde hay aglomeración, porque en este momento hay una mayor circulación de este virus que es más grave para los niños”.

La titular de Salud señaló que “se recomienda fuertemente el uso de mascarillas y el refuerzo de las medidas de higiene de manos” en la población escolar. Además, anunció que se separará la gestión de camas UCI pediátricas de las de adultos, se intensificará la comunicación de riesgo y se mejorará la coordinación con el sector privado para la disponibilidad de camas.

También, adelantó que el Minsal está evaluando, en conjunto con el Ministerio del Trabajo, la posibilidad del teletrabajo para madres de niños en edad preescolar.

La ministra comentó que “en este momento hay una mayor circulación de este virus que es más grave para los niños”. Pese a ello, dijo que “ya estamos viendo una disminución en las consultas de urgencia, pero la hospitalización pediátrica del menor de un año ha seguido aumentando”.

Respecto a los casos de menores fallecidos, Aguilera entregó sus condolencias y realizó un llamado a “no usar los fallecimientos desde el punto de vista político”.

Noticia en desarrollo.