Ministro Cordero asegura que “la Corte ha sido explícita sobre la interpretación original” del fallo de isapres
El titular de Justicia señaló que “las aclaraciones están resueltas de un modo técnico y recuerdan a todos quienes han solicitado que mediante la aclaración no se puede alterar el contenido de la sentencia”.
Este viernes 9 de junio, la tercera sala de la Corte Suprema rechazó la totalidad de los recursos de aclaración ingresados tras los polémicos dichos de la exvocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, respecto al alcance del fallo en relación a las isapres.
Ministro Cordero asegura que “la Corte ha sido explícita sobre la interpretación original” del fallo de isapres
El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó la resolución y comentó que “la Corte ha sido explicita sobre la interpretación original de esta sentencia, más allá de las discrepancias que algunos puedan manifestar sobre ella”.
El secretario de Estado señaló que “las aclaraciones están resueltas de un modo técnico y recuerdan a todos quienes han solicitado que mediante la aclaración no se puede alterar el contenido de la sentencia”.
“En segundo lugar, que es bien relevante, sobre todo en el contexto del debate público, es que para resolver cada uno de los puntos de la aclaración, la Corte ha citado los considerandos respectivos de su sentencia. Esto es relevante porque parte del debate público ha confundido en analizar parcialmente la sentencia, sin tener en consideración la primera parte, que es la parte considerativa donde está la explicación”, añadió.
En ese sentido, Cordero afirmó que “en cada una de las aclaraciones, la Corte recordó el siguiente considerando: Al acoger este recurso para dar adecuada protección al recurrente y a todos los afectados con la aplicación de la tabla de factores empleada por la recurrida a sus planes y a los contratos de salud con sus planes respectivos. Lo hace extensivo a todos los afiliados de esa Isapre”.
Así, recalcó que el máximo tribunal “ha sido explícito en los motivos que ha utilizado para resolver”.
En relación a la ley corta, el titular de Justicia recordó que “la Corte Suprema dio un plazo de seis meses para el cumplimiento de la sentencia y eso se cumple a finales de noviembre. El Ejecutivo ha planteado al Congreso que, para efectos del cumplimiento de la sentencia, esta decisión, este proyecto de ley, se hace indispensable y por lo tanto, existe este plazo para la tramitación del proyecto de ley”.
En tanto, en línea con las expresiones del ministro, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), comentó que “la resolución de hoy ratifica el fallo original en todas sus partes. Esto significa que en su origen agrupó todas las causas por isapre, tomó de cada isapre los casos que quiso seleccionar y dictó criterios generales para cada una de las isapres recurridas”.
“En otras palabras, las características del fallo siguen siendo generales, porque el conjunto de isapres, la inmensa mayoría, fueron todas recurridas por personas o alegadas por abogados que representaron personas. Es decir, en palabras simples, el criterio original se mantiene”, dijo Castro.
Además, planteó que “por lo tanto, la ley corta, con mayor razón, se seguirá tramitando en estos meses para que esté resuelta antes del 30 de noviembre, que es la fecha de aplicación de este fallo”.