Delegada Presidencial de la RM por Plan Calles Sin Violencia: “Es muy pronto para determinar la efectividad de un plan que busca objetivos a largo plazo”
Constanza Martínez, dijo que a pesar del poco tiempo que lleva implementado el plan, “creemos que va por el camino correcto hasta el momento”.
Se han hecho ya algunos balances sobre el Plan Calles Sin Violencia con algunos números que son bien relevantes respecto a más de 5.000 detenidos e el contexto de la implementación de este plan.
Según la ministra Tohá cerca del 40% de los detenidos poseen orden pendiente. Sobre el balance del plan y la demolición de mausoleos narco conversamos con Pauta Final de Radio Pauta, Constanza Martínez, delegada presidencial de la Región Metropolitana.
Delegada Presidencial de la RM por Plan Calles Sin Violencia: “Es muy pronto para determinar la efectividad de un plan que busca objetivos a largo plazo”
Sobre el balance realizado por el Gobierno, Martínez señaló que “como se ha mencionado en varias ocasiones, nosotros tenemos en el país una tendencia al alza de los delitos y homicidios violentos en los últimos 10 años, que requieren una intervención que es global”.
“En medidas de largo plazo tiene que ver con poder mejorar nuestra legislación, establecer un plan contra el crimen organizado, mejorar nuestras instituciones con el Ministerio de Seguridad, también a mediano plazo”, agregó.
La delegada presidencial de la RM sostuvo que “es necesario poder tener un plan operativo que es este plan Calles Sin Violencia que en el caso de la Región Metropolitana tiene una implementación operativa en 22 comunas, pero también tiene aspectos que son para toda la región como la persecución penal”.
Desde el punto de vista operativo, Constanza Martínez señaló que “es todavía es muy pronto para determinar la efectividad de un plan que pretende tener una política sostenida en el largo plazo. Llevamos solo dos meses de implementación, pero es importante dar cuenta a la ciudadanía de que este plan está teniendo resultados en lo operativo”.
A pesar de la efectividad que muestra el plan, Martínez aseguró que “hay un aumento de homicidios sostenido en materia de materia intrafamiliar que normalmente no se aborda como un problema de seguridad, sin embargo, tiene que tener elementos de primera respuesta y de seguridad adecuadas. En otros lugares tenemos problemas de enfrentamiento de bandas y problemas de narcotráfico”.
“Ahí es importante también que este plan operativo también tenga una pertinencia territorial, que estamos levantando en cada una de las instancias. La semana pasada tuvimos un encuentro en la RM del Plan Regional de Seguridad para también ir evaluando medidas que se tomaron el año pasado”, agregó.
Sobre el tema del Código Azul, la delegada presidencial de la RM dijo que “el Código Azul se activa cuando hay bajas temperaturas o lluvia, estamos monitoreando y reforzando el trabajo de las rutas-calles porque tenemos la voluntad de que todas las personas se vayan a un albergue”.
“Sin embargo, no todas las personas acceden y, por lo tanto, el seguimiento de las rutas-calles es muy importante. Hoy tenemos cerca de un 85% de ocupación de camas en la RM. Estamos monitoreando también generando los mecanismos para poder ofrecer las alternativas que se requieran”, complementó.
Revisa la entrevista completa a continuación: