Actualidad

Subsecretario Araos descarta renunciar y anuncia sumario por polémica con Clínica Las Condes

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Durante un punto de prensa, la autoridad se negó dos veces a responder sobre su permanencia en el cargo. Tras ser consultado por tercera vez, afirmó que “hoy estamos enfocados en resolver la emergencia. Trabajamos 24/7 con el objetivo de mejorar el trabajo que están realizando los equipos de salud”.

Este lunes 12 de junio, en medio de críticas por la gestión de camas por el aumento de las enfermedades respiratorias, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, descartó renunciar a su cargo y anunció medidas administrativas para “dilucidar” por qué no se contactó a la Clínica Las Condes para recibir a una de las lactantes fallecidas la semana pasada.

Subsecretario Araos descarta renunciar y anuncia sumario por polémica con Clínica Las Condes

El subsecretario señaló que el Ministerio de Salud (Minsal) “cuenta con un protocolo establecido para la búsqueda y asignación de camas en el contexto de la alerta sanitaria, que está aprobado formalmente por el Minsal y cuenta con una resolución. Incluye la búsqueda, en todo el sector, tanto público como privado, de las camas necesarias, según el nivel de complejidad de los pacientes. Dicha resolución está vigente”.

En ese sentido, respecto al deceso en San Antonio, Araos afirmó que “fui informado que dicho protocolo se había ejecutado tal cual está instruido. En esta materia, fue lo que transmití hacia la opinión pública en los medios de comunicación”. La autoridad añadió que “al pedir los detalles de todos los contactos que se realizaron y los registros, pudimos constatar que no existieron registros de llamadas a Clínica Las Condes”.

Por ello, apuntó, se decidió tomar “las medidas administrativas necesarias para establecer el hecho y las causas, con el objetivo de poder dilucidar por qué no se llamó a Clínica Las Condes. En dicho procedimiento, se llamó al resto de clínicas y hospitales públicos del país, como consta en los registros”.

“Dado que no consta la llamada a Clínica Las Condes, hemos tomado la decisión de instruir una investigación sumaria para esclarecer los hechos de por qué sucedió esta situación. Además, hemos instruido una auditoría administrativa urgente con el objetivo de revisar el 100% del proceso para identificar las mejoras que tenemos que realizar a la brevedad posible”, sostuvo.

Durante el punto de prensa, en tres oportunidades, Araos fue consultado por su permanencia en el cargo. Debido a la insistencia, sostuvo que “hoy nosotros, y particularmente yo, estamos enfocados en resolver la emergencia. Estamos trabajando 24/7 con el objetivo de mejorar la respuesta y el trabajo que están realizando los distintos equipos de salud de todo el país. Eso es lo que pienso, eso es lo que siento y lo que voy a seguir haciendo”.

El subsecretario remarcó que pese al brote de enfermedades respiratorias, “la red pública y privada ha respondido, y así lo he constatado en todas las visitas que hemos tenido en clínicas, hospitales y centros de atención primaria. Estamos trabajando con toda la red pública y privada con el objetivo de responder a las urgencias que tenemos en el país asociadas a las enfermedades respiratorias”.