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Educación 2020 llama a “revisar el Plan de Reactivación Educativa” tras preocupantes resultados del Simce 2022

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Imagen referencial | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el director de política educativa de Educación 2020, Jorge Ibáñez, sostuvo que es necesario reforzar “las habilidades relacionadas a la matemática, especialmente en estudiantes de enseñanza media”. Sobre el retorno de las mascarillas, comentó que “si va a ayudar a que puedan asistir más a clases, creemos que es una buena medida”.

Este miércoles 14 de junio, la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del Simce 2022. La evaluación -primera realizada tras la pandemia- reveló una drástica disminución en los puntajes de la prueba de Matemática rendida en cuarto básico y segundo medio, además de una ampliación de la brecha entre hombres y mujeres. 

En tanto, en Lectura también se registró una caída de los puntajes en ambos niveles, pero menor a la de Matemática.

Educación 2020 llama a “revisar el Plan de Reactivación Educativa” tras preocupantes resultados del Simce 2022

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el director de política educativa de Educación 2020, Jorge Ibáñez, sostuvo que “es muy importante mirar estos resultados con perspectiva. Verlos en función a cuál ha sido la tendencia en los últimos años. Si nosotros miramos la última década, los resultados de aprendizaje no han demostrado avances importantes”.

“Ahí hay una pregunta que nos tenemos que hacer. Porque la inversión pública ha aumentado, se han generado distintas políticas, pero los resultados siguen siendo los mismos. Eso sin duda es preocupante, y es un problema que trasciende a la pandemia, y venía desde antes. Los resultados no logran despegar”, añadió.

Ibáñez agregó que “es importante ver los resultados en el contexto de la pandemia. Chile fue uno de los países que demoró más en volver a las clases presenciales. Todos los escenarios posibles eran desfavorables, pero no estamos en el peor”.

El director de política educativa de Educación 2020 explicó que los mejores resultados en Lectura podrían entenderse porque “en general los esfuerzos se han concentrado en que los estudiantes puedan desarrollar habilidades asociadas a la lectoescritura. Eso tiene sentido, porque si los niños y niñas no saben leer ni escribir, menos van a poder resolver un problema matemático. Esto se ve, por ejemplo, en el Plan de Reactivación Educativa. La lectoescritura es habilitante de otros aprendizajes”.

El especialista llamó a “revisar el Plan de Reactivación Educativa para fortalecer aquellos ámbitos que sean necesarios, como las habilidades relacionadas a la matemática, especialmente en estudiantes de enseñanza media. Tenemos mucho menos tiempo para revertir el rezago de aprendizaje en ellos”.

Educación 2020 y el retorno de las mascarillas a la sala de clases

El martes 13 de junio, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que el uso de mascarillas será obligatorio para mayores de cinco años en establecimientos educacionales.

A juicio de Jorge Ibáñez, “nosotros creemos que es una medida bastante razonable. Porque, ¿qué impacta más en el aprendizaje de los estudiantes? ¿El uso de la mascarilla o que los estudiantes no puedan asistir a clases por la alta transmisión de enfermedades?”

“Si es que el uso de la mascarilla va a ayudar a que los estudiantes puedan asistir más a clases, nosotros creemos que es una buena medida. Pero hay que estar evaluándola de forma periódica, porque tiene que ser en un periodo específico y no permanente en el tiempo”, remarcó. 

Según Ibáñez, “todavía no hay estudios concluyentes respecto a los efectos de la mascarilla en el aprendizaje de los estudiantes. Pero el uso de mascarilla en forma prolongada puede entorpecer el proceso de aprendizaje, pero hay que verlo por rango etario”.

“En aquellos más pequeños, efectivamente puede tener un efecto en el desarrollo del lenguaje y las habilidades comunicativas. También, en estudiantes de edades más avanzadas, que están en plena configuración de sus procesos más identitarios, también podrían traer algún impacto en su autoestima o autopercepción”, comentó.

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