Actualidad

Tenemos que Hablar de Chile: participación ciudadana y mecanismos para mejorar la democracia en la nueva Constitución

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

En el segundo capítulo de la alianza entre Radio Pauta y Tenemos que Hablar de Chile, Octavio del Favero, director de Fundación Ciudadanía Inteligente, y Alejandra Canessa, de Fundación Simón de Cirene, dialogaron sobre los mecanismos de participación ciudadana en el proceso constituyente.

A una semana de la instalación de manera oficial del Consejo Constitucional, los 50 consejeros ya han comenzado a trabajar con el objetivo de redactar una propuesta de nueva Constitución para nuestro país. La propuesta que emane de esta entidad será plebiscitada el 13 de diciembre de este año.

Como una manera de contribuir con una mirada propositiva a este proceso, Micrófono Abierto de Radio Pauta, estableció una alianza con Tenemos que Hablar de Chile, todos los miércoles desde las 8.30 de la mañana, en el que líderes de diverso ámbito, debatirán intercambiarán ideas sobre el futuro de nuestro país.

Esta semana fue el turno de Octavio del Favero, director de Fundación Ciudadanía Inteligente, y Alejandra Canessa, de Fundación Simón de Cirene.

Tenemos que Hablar de Chile: Participación ciudadana y mecanismos para mejorar la democracia en la nueva Constitución

“En la medida en que las organizaciones de la sociedad civil puedan participar más, el proceso completo se hace más democrático”, dijo Alejandra Canessa. Y agregó que “la sociedad civil tiene que ser más fuerte. Y en el anteproyecto no queda del todo claro si el Estado va a tener un deber de promoción. ¿Cuáles van a ser los incentivos para que las organizaciones de la sociedad civil puedan crecer? Cuando se piensa en colaboración público-privada, siempre se piensa en Estado y empresas”.

“Una Constitución es un espacio muy privilegiado para conversar acerca de cómo funciona nuestra democracia. Hay elementos muy valorables en el anteproyecto que incluso estaban presentes en el proceso anterior. La iniciativa popular de norma o la posibilidad de derogar leyes, es decir, la ciudadanía, podría tener la oportunidad de activar mecanismos de participación ciudadana más allá de las elecciones“, planteó Octavio del Favero.

“Creemos que son elementos superimportantes para darle un nuevo aire a la democracia en Chile y que además están bien diseñados”, concluyó el director de Ciudadano Inteligente.

Cabe recordar que hasta el 7 de julio estarán abiertas las cuatro instancias de participación ciudadana en el proceso constituyente: Iniciativas Populares de Norma, Audiencias Públicas, Consulta virtual y Diálogos Ciudadanos. A partir de estas cuatro plataformas, se podrá encauzar la participación de la sociedad civil en la actual redacción de la carta magna. Puedes encontrar más detalles en el sitio quieroparticipar.cl.

Escucha el programa completo aquí: