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Raúl Figueroa y resultados del Simce: “Las prioridades del Mineduc están muy equivocadas, son totalmente simbólicas y funcionales a grupos de interés”

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Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el exministro de Educación sostuvo que “estamos tarde para reaccionar. Llevamos un año y medio desde que las clases volvieron, y las acciones para poner el foco en la recuperación han sido débiles, no han tenido recursos ni metas claras”.

Este miércoles 14 de junio, la Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados del Simce 2022, que mostraron una drástica disminución en los puntajes de Matemática y una ampliación de la brecha entre hombres y mujeres.

La entrega de los resultados coincide con las críticas a la gestión del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que incluso llevó a los partidos de Chile Vamos a anunciar una acusación constitucional en su contra, que podría ser presentada el lunes 19.

Raúl Figueroa y resultados del Simce: “Las prioridades del Mineduc están muy equivocadas, son totalmente simbólicas y funcionales a grupos de interés”

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el exministro de Educación y director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, Raúl Figueroa, sostuvo que “las prioridades del Mineduc están muy equivocadas. Debiendo ser la principal la recuperación de aprendizajes, no hay ninguna gestión concreta que permita señalar que ese es el objetivo principal”.

“Hay iniciativas que confunden, como condonar las deudas del CAE y pagar la deuda histórica, son seis puntos del PIB que se destinan a algo que está muy lejos de ser prioritario”, añadió.

El extitular de Educación afirmó que “el Gobierno tiene que ordenar sus prioridades y esta tiene que ser la principal. La prioridades del Gobierno son totalmente simbólicas y funcionales a grupos de interés”.

A juicio de Figueroa, “ya estamos tarde para reaccionar. Llevamos un año y medio desde que las clases volvieron con normalidad, y las acciones para poner el foco en la recuperación han sido débiles, no han tenido recursos, no tienen metas claras, no tienen plazos, no hay seguimientos ni evaluación de las pocas cosas que se están haciendo”.

“Hay que concentrarse en diseñar un plan que motive la asistencia. Tenemos un grave índice de inasistencia, y las cifras no han mejorado mucho. Tenemos niños que siguen estando fuera del sistema y problemas de continuidad del proceso educativo”, agregó.

El director del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello insistió en que “el Mineduc ha fallado en que este sea el foco prioritario. Se anuncian nuevos recursos en cosas que nob tienen nada que ver con esta urgencia. Esos recursos debiesen ir a la recuperación con planes efectivos”.

Respecto al pago de la deuda histórica a los profesores, el exministro señaló que “a los profesores hay que mejorarle las condiciones, pero los esfuerzos tienen que estar en cómo mejoramos las condiciones del trabajo docente y cómo focalizamos que ese esfuerzo tenga también resultados concretos en los aprendizajes de los alumnos. El país ha hecho un esfuerzo enorme, en losúltimos siete años, la remuneración de los profesores ha incrementado en un 30%”.

“Yo creo que los recursos no deben ir ni a la llamada deuda histórica ni a la condonación del CAE, sino a la recuperación, la calidad y el foco en la sala de clases. Hoy, eso se hace muy evidente. Es fundamental que el ministerio ponga sus esfuerzos, porque el foco en la calidad está totalmente ausente”, remarcó.

Escucha la entrevista completa: