Actualidad

Ávila ad portas de la AC en su contra: “Todos los días elijo no creer que hay motivaciones distintas a las que no sean las asociadas a la cartera”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El titular de Educación evitó referirse a la acusación constitucional que presentarán bancadas de oposición este lunes. “No me puedo referir a un texto que no conozco. Una vez que lo conozca, me imagino, vamos a trabajar en conjunto con los equipos en las respuestas correspondientes”, sostuvo.

Este lunes 19 de junio pasadas las 13:00 horas, las bancadas de la oposición presentarán una acusación constitucional de siete capítulos en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Desde Chile Vamos y el Partido Republicano se apunta al secretario de Estado como responsable, entre otras cosas, de infringir el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, de vulnerar la Ley General de Educación, de faltar a su rol como autoridad y conducción del sector educativo, y de incumpir la ley en lo que se refiere al Sistema de Educación Pública.

Ávila ad portas de la AC en su contra: “Todos los días elijo no creer que hay motivaciones distintas a las que no sean las asociadas a la cartera”

Consultado por la prensa, Ávila evitó referirse a la acusación y sostuvo que “no me puedo referir a un texto que no conozco. Una vez que lo conozca, me imagino, vamos a trabajar en conjunto con los equipos en las respuestas correspondientes”.

“He repetido hasta el cansancio que todos quienes estamos en política debemos ser muy responsables respecto de todo nuestro ejercicio diario de trabajo, también de aquello que decimos. Yo todos los días elijo no creer que hay motivaciones distintas a las que no sean exclusivamente las que están asociadas al desarrollo de las tareas de la cartera”, afirmó.

Dos de los capítulos del libelo acusatorio, el quinto y el sexto, se relacionan con la gestión de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). En el apartado 5, los parlamentarios de oposición sostienen que el titular de Educación ha incumplido su rol de supervigilar la institución insertando páginas respecto a educación no sexista en cuadernos entregados a los alumnos.

En tanto, en el capítulo 6 denuncian que los programas de Alimentación Escolar y de Alimentación Parvularia de Junaeb, que entregan alimentación a estudiantes de todas las etapas, han contratado vía trato directo sin la debida justificación, pasando a llevar presuntamente la regulación.

Sobre esto último, el ministro Ávila remarcó que “la directora de Junaeb está trabajando en algunas respuestas más inmediatas, si es que, efectivamente, es convocada por la prensa a preguntarle sobre este asunto”. Según la autoridad, él no puede hacer alusión al asunto “porque sería parte de esto que ustedes mencionan, que es un capítulo de la acusación. Solo podemos responder en la medida en que esté asociado. Ahora, dejaría claro que eso es parte de una acusación, por lo que sería más cuidadoso con las observaciones respecto a si hay o no irregularidad”.