Actualidad

Manuel Monsalve por lluvias: “Hay 76.000 clientes afectados sin energía eléctrica en Chile. De ellos 59.000 están en la Región Metropolitana”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El subsecretario del Ministerio del Interior, Manuel Monsalve se reunió durante esta jornada con organismos técnicos en el marco de un nuevo sistema frontal.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se reunió durante esta jornada con organismos técnicos en el marco de un nuevo sistema frontal. Ante este escenario, la autoridad sostuvo que “va a haber aumento de caudales y puede haber desbordes. Esa es la primera amenaza que debemos enfrentar, prevenir y estar preparados para responder y controlar”.

“La segunda amenaza respecto a la cual es necesario prepararse es la posibilidad de desplazamiento de masas y, por lo tanto, de tierra. Este riesgo es alto particularmente en el sector pre cordillerano y cordillerano de la Región Metropolitana, O’Higgins, Biobío y de Los Ríos”, añadió.

En esa misma línea afirmó que “esta es una segunda amenaza que tenemos que enfrentar y evidentemente respecto a esto queremos señalar lo siguiente: Respecto al aumento de caudales es el Ministerio de Obras Públicas quien cumple las labores preventivas y hemos dispuesto hoy día, maquinarias de manera preventiva para responder de manera más rápida ante cualquier problema”.

Manuel Monsalve por lluvias: “Hay 76.000 clientes afectados sin energía eléctrica en Chile. De ellos 59.000 están en la Región Metropolitana”

Sobre los servicios y Ministerios encargados de cada emergencia, Monsalve especificó que “el Mop está llevando el monitoreo de los caudales y en el caso del movimiento de masas, lo que se establece es un sistema de información oportuno y, por lo tanto, esa información surge de los municipios o de Bomberos y Carabineros de Chile”.

“El Ministerio de Vivienda y Urbanismo está llevando adelante el monitoreo en casos de campamentos que eventualmente podrían ser afectados por el aumento o desbordes de caudales”, agregó.

Al referirse al balance de puntos afectados a lo largo del país y sobre todo en la Región Metropolitana, el subsecretario del Interior dijo que “en Santiago hay 15 puntos críticos detectados, pudieran sumarse 7 más y tiene equipos de respuesta que actúan con moto bombas para extraer el agua acumulada bajo los pasos niveles”.

Monsalve comentó que “hay 76.000 clientes afectados sin energía eléctrica en Chile. De ellos 59.000 están en la región Metropolitana y hay una alta concentración de afectados en la comuna de Lampa donde hay 22.000 de los 59.000 de la RM”.

“Por el momento no tenemos reportes de afectación en servicio de agua potable ni tampoco por infraestructura que afecte las telecomunicaciones”, sostuvo.

En cuanto a las personas en situación de calle, que se ven altamente afectados por las lluvias, Monsalve afirmó que “la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, está trabajando para preparar un eventual aumento de la cobertura de la disponibilidad de albergues. Hay un sistema de albergues para las personas en situación de calles. Hay 460 camas disponibles, pero que están con un nivel muy de ocupación muy alta, por lo tanto, está trabajando para responder”.